domingo, 27 de octubre de 2013

Transporte: El autobús más largo del mundo: AutoTram Extra Grand

El modelo AutoTram Extra Grand, es una demostración de hacia donde se dirige el futuro de las tecnologías orientadas al transporte público. Se trata por tanto, de un vehículo enfocado específicamente a este sector que combina las características de los autobuses convencionales (como una alta flexibilidad, bajos costes de infraestructura y alta durabilidad), con las ventajas de los tranvías (elevada capacidad de transporte, comodidad y posibilidad de operar con bajas emisiones).

El vehículo de unidades múltiples con neumáticos de goma, cuenta con una longitud aproximada de 30,7 metros y una increíble capacidad para 256 pasajeros, lo que le convierte en el autobús más grande del mundo. AutoTram ha sido desarrollado y construido por los ingenieros del programa de investigaciónInnovative Regionale Wachstumskerne, el cual fue financiado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación (BMBF).
La tecnología de AutoTram se basa en un concepto de vehículo desarrollado inicialmente por los ingenieros de Fraunhofer IVI, combinando las ventajas de los sistemas de transporte ferroviario y de carretera. Hasta ahora, este concepto sólo se había utilizado con fines de investigación, pero ahora se ha convertido en una realidad comercial de éxito, consiguiendo los primeros pedidos de las compañías de transporte urbano de Pekín y Shanghái en China.
Concretamente, el innovador vehículo de transporte público se ha llevado a cabo mediante un proyecto de investigación conjunto entre el Instituto de Ingeniería de Energía Eléctrica, la Universidad Técnica de Dresde, y Wittur Electric Drive GmbH, desarrollando motores de alto rendimiento y eficiencia, así como los sistemas de estabilidad, control, electrónica y supercondensadores. Una vez obtenida su homologación por DEKRA, se adjudicó la fabricación de AutoTram Extra Grand a Göppel Bus GmbH en su factoría de Turingia, en Alemania.
El autobús funciona mediante un sistema de propulsión híbrida diesel-eléctricopara reducir las emisiones, con una batería que en estado de máxima carga, ofrece un funcionamiento totalmente eléctrico con una autonomía de hasta ocho kilómetros. Además, dada su longitud, el sistema de dirección asistida permite una fácil maniobrabilidad a su conductor, el cual no necesita ninguna licencia especial añadida para su manejo.

¿Como podrá desenvolverse un autobús de más de 30 metros en la ciudad?. Esta pregunta seguramente te habrá venido a la cabeza durante la lectura de este post y, aunque los ingenieros del proyecto garantizan que la experiencia será positiva en la reducción del tráfico en las grandes ciudades, queda claro que por sus dimensiones no todos los núcleos urbanos podrán acomodarlo, sobre todo si nos referimos a aquellas que cuentan con calles estrechas y curvas muy cerradas.

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