Conocido internacionalmente como AVE (Alta Velocidad Española), es la marca comercial registrada por la compañía Renfe para sus trenes de alta velocidad en España, los cuales alcanzan velocidades máximas de 310 Km/h a través de líneas de ancho internacional electrificadas (a 25 kV 50 Hz), en sus diversas rutas por el país.
El inicio de la actividad comercial del AVE comenzó con la línea de alta velocidadMadrid-Sevilla inaugurada el 21 de abril de 1992, coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla, permitiendo reducir la duración del trayecto entre ambas ciudades a menos de 3 horas, en comparación con las 7 que eran necesarias anteriormente.
La decisión de adoptar el ancho de vía europeo había dado paso a la alta velocidad, realizando un nuevo trazado paralelo al ya saturado de Despeñaperros, convirtiéndose así en la mayor obra de ingeniería ferroviaria realizada hasta entonces en España, con 31 viaductos, 17 túneles y un avanzado sistema de señalización.
Según datos del 2012, tras una inversión total de 39.500 millones de euros, España se convirtió en el país con la mayor red de alta velocidad (2.900 kilómetros), sólo superado por China. En el vídeo que acompañamos esta entrada,RTVE realiza un viaje por la historia del AVE que, en 2012, cumplió 20 años de historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario