viernes, 29 de marzo de 2013

Semana Santa: Procesión de “Los Picaos” en La Rioja






Tres veces al año en San Vicente de La Sonsierra, La Rioja, España, se realiza una de las costumbres medievales religiosas más profundas y antiguas de Europa, flagelos y laceración mortifican las carnes de los penitentes.”Los Picaos” son una penitencia de la religión cristiana, profesada actualmente únicamente en la localidad de San Vicente de la Sonsierra en La Rioja(España). Se realiza durante procesiones y Viacrucis. Consiste en la autoflagelación de la espalda, de un grupo de personas como acto de fe y de forma voluntaria, denominados disciplinantes, mediante el golpeo continuado con una madeja.En el video que acompaña a este artículo se describe la impresionante realización de esta penitencia.
Las fechas en las que repiten actos con disciplinantes son:

  • Jueves Santo, durante la procesión de la Santa Cena (19:30 h., hora aproximada inicio procesión)

  • Jueves Santo, en la Hora Santa a las 11 de la noche.

  • Viernes Santo, tras la Procesión del Vía Crucis (11:30 h., hora aproximada inicio procesión)

  • Viernes Santo, durante la Procesión del Santo Entierro. (20:30 h., hora aproximada inicio procesión)

  • Cruz de Mayo, día 3 de mayo si es domingo y si no el domingo siguiente (18 h., hora aproximada inicio procesión)

  • Cruz de Septiembre, día 14 de septiembre si es domingo y si no el domingo siguiente (18 h., hora aproximada inicio procesión).

«Este es un rito ancestral, insólito. Evidentemente, mucha gente no lo compartirá porque es duro, es una autoflagelación, pero todos lo deben respetar», declara José Ramón Eguíluz, prior de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y de los Disciplinantes, y añade, orgulloso: «Ha conseguido sobrevivir a los vaivenes del tiempo y a los dimes y diretes políticos». No obstante, tanto Carlos III como la República intentaron acabar con este rito que, haciendo caso omiso o a escondidas, los
sonserranos “ han mantenido a lo largo de los siglos.

En una sociedad donde predomina lo materialista, lo profano y lo lúdico, que aún se mantenga este ancestral rito penitencial, puede parecer difícil de entender, pero los "sonserranos", viven esta tradición, generación tras generación sintiéndose orgullosos de conservarla y reivindican el respeto que una tradición tan antigua se merece y el derecho a perpetuar el legado de sus antepasados.



2 comentarios:

Holofernes dijo...

En una ocasión viví los picados de San Vicente. Fue cuando hace algo así como medio siglo estuvimos en casa de un amigo de Haro pasando la Semana Santa. Él se picó y aun recuerdo la noche que pasó. Lo peor son la piedrecillas que las cuerdas con que se flagelan toman del suelo y clavan en la espalda. Creo sinceramente que siguen haciéndolo por fé y con fé. En cualquier caso es de los recuerdos que no se borran con tiempo y que han hecho que me alegrara mucho ver este video. Asì, que gracias.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Me alegra recibir tu comentario.
No conocía ningún informe directo de alguien que hubiera vivido esa impresionante experiencia que personalmente creo que no tendría sentido si de verdad no estuviera impregnada de un auténtico espíritu religioso.