martes, 5 de febrero de 2013

La Orden de Malta


La Orden de Malta celebrará este mes de febrero de 2013 el 900 aniversario desde que el papa Pascual II la constituyó como orden laica y religiosa integrada por Caballeros religiosos; será este por tanto, un año clave para los miembros de la Orden.

En la sede central de la Orden, situada en Roma, se producirán los actos más significativos.El calendario de estas actividades se desarrollará entre los días 7 y 10 de febrero y acudirán caballeros de todo el mundo.
Entre los actos mas importantes, destacan la celebración de la Santa Misa en la Plaza de San Pedro del Vaticano, una Audiencia Especial con el Santo Padre para todos los Miembros de la Orden y sus acompañantes y un encuentro internacional para jóvenes Miembros y Voluntarios.
La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, más conocida como la Orden de Malta, es una orden religiosa católica fundada en Jerusalén en el siglo XI por comerciantes amalfitanos.
La misión de la Orden está resumida en su lema:
“Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum”
esto es, alimentar, presenciar y proteger la fe (tuitio fidei) y servir a los pobres y los enfermos, que representan al Señor (obsequium pauperum).

Nacida dentro del marco de las cruzadas,  desde un principio, junto a su actividad hospitalaria, desarrolló acciones militares contra los ejércitos musulmanes árabes, y más tarde también turcos. En la actualidad es reconocida internacionalmente por las naciones como un sujeto de Derecho Internacional. Su sede central, se encuentra en la ciudad de Roma, Italia, en la Via dei Condotti  cerca de la Plaza de España. Ese edificio y el Palacio del Aventino, que funciona como su embajada ante la Santa Sede e Italia, tienen estatuto de extraterritorialidad.
Es una orden religiosa, en cuanto que  nació como una comunidad monástica inspirada en San Juan Bautista y en 1113 fue reconocida formalmente como orden religiosa por el Papa Pascual II.
Antes de la pérdida de la Isla de Malta (1798), la mayor parte de sus miembros eran religiosos, habiendo profesado los tres votos de pobreza, castidad y obediencia. Hoy en día, todavía algunos miembros de la Orden son Caballeros Profesos; otros han pronunciado solamente la promesa de obediencia, mientras que la mayor parte de los 13.500 Caballeros y Damas de la Orden son miembros laicos.
La Orden de Malta trabaja en el campo de la asistencia médica y social y de la ayuda humanitaria, en más de 120 países, apoyada por las relaciones diplomáticas que mantiene actualmente con 104 Estados. La Orden tiene hospitales, centros médicos, ambulatorios, residencias para la tercera edad y discapacitados, y centros para enfermos terminales. En muchos países, voluntarios de la Orden prestan primeros auxilios, servicios sociales, e intervienen en acciones humanitarias en emergencias.
El Malteser International, la Agencia de ayuda internacional de la Orden, es un cuerpo especial que actúa en primera línea en catástrofes naturales y conflictos bélicos.
Desde hace más de 50 años, la Orden, a través de su fundación CIOMAL (Comité Internacional de la Orden de Malta), trabaja activamente en el tratamiento de la lepra, una enfermedad que desgraciadamente sigue afectando a diversas zonas del mundo.
La Orden también lleva a cabo diversas actividades en el ámbito de la cultura.
Para conocer con mayor detalle sus múltiples actividades, nada mejor que visitar su página web: http://www.orderofmalta.int
F.J.de C.

No hay comentarios: