viernes, 16 de noviembre de 2012

SUBMARINOS: Ingeniería hispano alemana de vanguardia.



Los submarinos convencionales (propulsión diesel-eléctrica) resultan ser un elemento indispensable en escenarios actuales de conflicto(habitualmente de baja intensidad) y localizados principalmente en aguas costeras; ofreciendo claras ventajas en múltiples aspectos, frente a los submarinos nucleares, mucho más grandes y costosos. El uso de un sistema de propulsión independiente del aire (AIP) resuelve uno de los principales inconvenientes de estos submarinos diesel-electricos y proporciona grandes ventajas tácticas, pues elimina la necesidad de despliegue del snorkel para recargar las baterías y permite completar misiones sumergidas de larga duración, tanto en aguas litorales como oceánicas.
La compañía española SENER y la alemana Howaldtswerke-Deutsche Werft,HDW, del grupo ThyssenKrupp Marine Systems, han anunciado en octubre de 2012 la firma de un acuerdo para la producción industrial de un sistema de propulsión independiente del aire,AIP, basado en un reformador de metanol.
Los reformadores de metanol se utilizan para generar hidrógeno a partir de agua y metanol mediante un complejo proceso técnico. El hidrógeno es el combustible utilizado en los submarinos no nucleares de HDW que cuentan con el sistema AIP.
SENER y HDW firmaron un acuerdo inicial de colaboración en I+D en 2006 y, desde entonces, han trabajado conjuntamente en diferentes subsistemas de AIP. A día de hoy, se ha superado con éxito la fase de desarrollo inicial de la investigación y se prevé la producción de un sistema industrializado completo para finales del año próximo, que permitirá su producción en serie.

SENER http://www.sener.es/inicio/es,
es un grupo español privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, que busca ofrecer a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas y que goza de reconocimiento internacional;cuenta con más de 5000 profesionales y una facturación de 1160 millones de euros (datos de 2011).
Agrupa las actividades propias de Ingeniería y Construcción, además de participaciones industriales en compañías que trabajan en los campos de Energía y Medio Ambiente, así como en el Aeronáutico. La División de Ingeniería y Construcción, SENER Ingeniería y Sistemas, S.A., se ha convertido en una de las mayores empresas de ingeniería españolas,
situada a la vanguardia de los productos más innovadores en campos multidisciplinares (Aeronáutica y Vehículos, Civil y Arquitectura, Energía y Procesos, y Naval).

HDW, https://www.hdw.de/en/home.html
importante grupo industrial alemán, perteneciente a ThyssenKrupp Marine Systems, es uno de los principales constructores mundiales de submarinos, es líder en el mercado de los submarinos convencionales con sistemas AIP, basados en pilas de combustible con cilindros de almacenamiento de hidruros metálicos para el hidrógeno y en cuyo desarrollo comenzó a trabajar hace más de 20 años. Los avances paralelos realizados desde entonces se han encaminado a crear un sistema reformador de metanol para la producción de hidrógeno a bordo.

F.J.

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