martes, 22 de mayo de 2012

Nota necrológica: José Luis Gutiérrez, periodista perseguido por la justicia

José Luis Gutiérrez


El periodista José Luis Gutiérrez, ha fallecido el 21 de mayo de 2.012.

Gutiérrez nació en la localidad leonesa de Bundongo en 1943 y, entre otros reconocimientos profesionales contaba con el Premio "Luca de Tena" o "León Felipe" (1995) a la Libertad de Expresión, un galardón que compartió con Luis María Anson y Pedro J. Ramírez.

Durante su trayectoria periodística, José Luis Gutiérrez fundó, dirigió y colaboró en medios con tanto peso como Cambio 16, Diario 16, la Agencia EFE y El Mundo así como en la entonces importante y ya desaparecida Revista SP, un semanario con el que viajaría a México como corresponsal primero y responsable después en 1970 y 1971. En 1972 participó en la fundación, junto con Juan Luis Cebrián, de la Revista “Gentleman”, una publicación mensual de la que fue Director en 1973 y 1974.
  • Cambio 16 y Diario 16
En mayo de 1975, inicia su colaboración con Cambio 16, semanario emblemático de la época, en línea, a la española, de los grandes magazines "made in USA"  Time y Newsweek. En mayo de 1980, es enviado a otra publicación del Grupo 16, el periódico Diario 16, como director adjunto, con Pedro J. Ramírez, nombrado Director aquel año.
En Diario 16, periódico en el que permaneció 16 años, siendo su director desde julio de 1992; vivió momentos históricos como el 23-F-1981, al que asistió, por encontrarse aquella tarde destacado profesionalmente en el Congreso de los Diputados. Fue además de pionero del periodismo de investigaciónde las tertulias radiofónicas y del periodismo electrónico.En 1994 sería nombrado Director General de Publicaciones, el máximo responsable periodístico del Grupo 16. También ha colaborado como comentarista y columnista en el diario ABC, y en las cadenas de radio Antena 3, ya desaparecida,Cope y Onda Cero y en las emisoras de Televisión Antena 3 TV y Telemadrid.
  • “Caso Roldán”
Entre los numerosos casos que investigó figurael famoso “Caso Roldán” en 1993- el entonces Director General de la Guardia Civil, quien, tras fugarse y desaparecer, acabaría condenado por los tribunales y encerrado en presidio.
  • Caso “Hassan II”
El nombre de Gutiérrez alcanzaría notoriedad en medios profesionales internacionales como periodista injustamente perseguido, como consecuencia de una demanda de protección del honor del sultán marroquí, fallecido en 1999, Hassan II, por una información publicada en diciembre de 1995 en el periódico del que entonces Gutiérrez era Director, Diario 16. La información – la captura en Algeciras de un alijo de de casi 5 toneladas hachís en un camión de Dominios Reales, una empresa familiar de Hassan II- se probó como cierta y rigurosa. Sin embargo, Gutiérrez fue condenado por el Juzgado 61 de Primera Instancia de Madrid, condena confirmada más tarde por la Audiencia Provincial y por el Tribunal Supremo y desestimado el correspondiente recurso de amparo en el Tribunal Constitucional.
A partir de ahí, Gutiérrez recurrió ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo;este tribunal falló a favor del periodista considerando que la Justicia española había vulnerado el derecho a la libertad de expresión. La persecución judicial sufrida por Gutiérrez por el caso Hassan II provocó una inusitada oleada de apoyos internacionales de todas las organizaciones de defensa de la Libertad de Prensa más importantes del mundo. El World Press Freedom Committee (WPFC), elInternational Press Institute (IPI), Reporteros sin Fronteras (RsF) o elCoordinating Commettee of Press Freedom Organizations (CCPFO),etc.
  • Nueva fundación de la revista LEER
En la primavera de 1998 Gutiérrez refunda , tras adquirir su cabecera, una revista de libros y cultura que había cerrado, desaparecido y suspendida su publicación varios meses antes, la Revista LEER, que recibe, en 1999, un año después de su “resurrección”, el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.
En la actualidad, José Luis Gutiérrez era Editor y Director de LEER, columnista del diario El MUNDO- en cuyas páginas editoriales publicaba una muy leída columna diaria desde hace varios años que firma con el seudónimo de “ERASMO” y colaboraba tambien en diversos programas de radio y televisión.
  • Sin militancia política
No militó en ningún partido, aunque fue en los primeros años 70 “ compañero de viaje” del PSP del socialista Tierno Galván y, más tarde, y durante diez años, desde 1974, año en el que se conocen, hasta los primeros momentos en el gobierno socialista de España, en que rompen airadamente su relación, amigo personal y seguidor entusiasta de Felipe González.
Era, asimismo, miembro de varias organizaciones no gubernamentales. Entre ellas, de la Asociación Pro Derechos Humanos.
Es muy interesante la entrevista que realizó su compañero y (sin embargo amigo) Federico Jimenez Losantos que puede verse aquí.


Nota:Con información del digital República: www.republica.com

No hay comentarios: