miércoles, 9 de mayo de 2012

Gibraltar español


En su primera visita a las instituciones de la Unión Europea, en enero 2012, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, sorprendió con la conocida frase de "Gibraltar, español" al eurodiputado conservador británico Charles Tannock.
El episodio se ha producido al término del encuentro de García-Margallo con la prensa en el Parlamento Europeo, reunido esta semana en su sesión plenaria mensual en Estrasburgo (Francia) y refleja el sentimiento permanente de frustración de los españoles ante la ocupación británica del Peñón desde hace mas de trescientos años.
No obstante, miles de andaluces hacen un viaje diario de ida y vuelta a la colonia británica para trabajar allí dado que es un oasis con pleno empleo en Andalucía, la region de toda Europa más castigada por el paro después de treinta años de gobierno socialista y que ahora, para arreglarlo, inicia una nueva etapa con gobierno del frente popular social-comunista.
El hecho de que la economía gibraltareña esté sorteando la crisis con éxito ha hecho que la diferencia económica con los pueblos vecinos haya aumentado y que muchos españoles busquen una salida laboral en el peñón rechazando acogerse al subsidio de desempleo del llamado PER.
Mientras la provincia de Cádiz, donde "la roca" está incrustada, tiene una de las tasas de desempleo más altas de Europa -superior al 35%- el enclave británico -con un paro de menos del 5%- ronda el pleno empleo.
Según la Asociación de Trabajadores Españoles de Gibraltar, cerca de 12.000 españoles trabajan en el territorio británico, 4.300 de ellos de forma fija.
"Gibraltar es un escape para mucha gente que está pasando una mala situación aquí", comenta Juan José Uceda, portavoz de la asociación, en diálogo con BBC Mundo.Pero el número de esos trabajadores que trabajan en Gibraltar está aumentando. De acuerdo con Uceda, en el último año, pasó de 3.700 a a 4.300, la mayoría empleados en el sector servicios y de la construcción.
Cada mañana, el tráfico de la carretera entre La Línea de la Concepción –la ciudad española más cercana- y Gibraltar circula casi en una única dirección.
En hora punta, el flujo de coches, motos, personas a pie y en bicicleta hacia el peñón es constante.
Las claves del éxito económico del enclave británico radican en su condición de territorio de ultramar –autónomo en casi todas las materias, pero no en Defensa ni política exterior-, que le permitió disponer de un sistema fiscal propio.
El lugar se convirtió en un centro financiero importante y, en la última década, en uno de los principales nudos de operaciones de apuestas online.
Las compañías domiciliadas en el territorio, pero que desarrollaban sus negocios fuera de él, no pagaban impuestos y durante años, algunos organismos -como la OCDE hasta 2000- incluyeron a Gibraltar en las listas internacionales de paraísos fiscales y también, todo hay que decirlo, del contrabando y otras actividades delictivas.
Felipe González, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y muchos otros líderes socialistas andaluces que en su juventud militaron en el Frente de Juventudes de Falange, seguramente cantaron en los campamentos juveniles de entonces la siguiente canción-marcha reivindicativa de un ¡Gibraltar español!

F.J.http://ficheros.doncel.org/nc_b_04.mp3
con info de BBCmundo.com

No hay comentarios: