La economía española se encuentra en una difícil situación en la que no existe margen para el error, según ha reconocido el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos en una entrevista concedida al diario 'The Wall Street Journal' en la que no ahorró dramatismo ni sinceridad en sus explicaciones.
- "No tenemos margen de error (...) Desde una perspectiva presupuestaria, el Gobierno se enfrenta a una situación en la que no tiene nada que ganar", señala De Guindos. "Si no haces suficientes ajustes, los mercados te penalizarán, pero si vas demasiado lejos, los mercados también podrían penalizarte", explica. en referencia al crecimiento económico.
- Así, las previsiones del Gobierno auguran una contracción del 1,7% de la economía española este año, aunque De Guindos espera que el próximo año se registre un crecimiento "ligeramente positivo" En cualquier caso, De Guindos alejó los temores intervencionistas sobre las regiones más poderosas de España y señaló que la Ley de Equilibrio Presupuestario otorga al Gobierno central nuevos poderes para controlar las finanzas regionales.
- De hecho, el ministro no duda en calificar de "desesperada" la situación heredada del gobierno socialista que se encontró el Ejecutivo de Mariano Rajoy tras su llegada al poder, no sólo por la situación presupuestaria, falseada en sus principales parámetros, sino también por un sistema bancario sin el control y la supervisión debidos, por negligencia del Gobernador del Banco de España, MAFO,(con carne de partido) cargado de activos inmobiliarios tóxicos y por las dificultades financieras de gobiernos regionales y municipales.
- En este sentido, De Guindos destaca que para resolver este último problema el Gobierno ha establecido una serie de líneas de crédito para ayudar a las regiones y municipios a pagar sus deudas,mediante garantías de un préstamo sindicado a los gobiernos locales, que deben cerca de 35.000 millones de euros a proveedores.
- algo que, sin embargo, servirá para elevar en tres puntos porcentuales la ratio de deuda pública española, aunque no tendrá impacto alguno sobre el déficit.
- Estas líneas de crédito, junto a la necesidad de financiar un déficit equivalente al 5,3% del PIB y a otras medidas menores, en un contexto económica a la baja "impulsarán la ratio de deuda de España en unos diez puntos porcentuales en 2012 desde el 68,5% registrado en 2011", indica el ministro, quien, no obstante, subraya que, aún así, el dato de la deuda española será inferior a la media de la zona euro, que se situó en el 87,4% del PIB en 2011.
Los presupuestos se debatirán ahora en el Parlamento de España en medio de un creciente descontento público por la enorme magnitud de los recortes en un país ya en recesión económica, con la oposición del PSOE que ya a nunciado una enmienda a la totalidad.
WSJ recuerda que el gobierno sufrió una huelga general por sus reformas laborales.
En cualquier caso el ministro señaló que aproximadamente la mitad de las medidas presupuestarias de 2012 ya están en vigor y los nuevos impuestos presentados el viernes 30/03/12 se pondrán en marcha inmediatamente. Sólo los nuevos recortes en el gasto deben ser aprobada por el Parlamento, probablemente a mediados de mayo.
Además, señala que España se ha embarcado en una reforma económica "difícil", pero que debería devolver al país a la senda del crecimiento en 2013.
El aumento de la deuda del sector público este año
De Guindos explicó que España ha atraído la atención mundial debido a los temores de que el Gobierno tuviera que imponer drásticos recortes presupuestarios en medio de una contracción económica sin precedentes y una tasa de desempleo récord. Los ajustes fiscales, "aunque son una condición necesaria", no generarán crecimiento por si solos, dijo De Guindos. "Es una situación muy complicada, dado que el Gobierno también tiene que fomentar el crecimiento", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario