π (“pi”) letra del alfabeto griego, es también el número que representa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana; dicha relación (entre la circunferencia y su diámetro) no es constante en geometrías no euclídeas. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, simplificado a sus veinte primeras cifras decimales, es el siguiente:
π ≈ 3,14159265358979323846...si bien para su utilización en la práctica de la ciencia y de la técnica se consideran suficientes los primeros cinco decimales o incluso con aproximación suficiente, cuatro decimales: 3,1416
El número π es una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e: número de Euler o constante de Napier, éste relacionado con los logaritmos neperianos.
La fecha del tres de marzo, 3/14, escrito en grafismo anglosajón, se celebra el Día del Número π (“pi”). La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en el año 2009 la celebración de este evento e instó a que colegios e institutos realicen actividades y animen a sus alumnos a estudiar matemáticas.Casualmente, el Día de π (“pi”), coincide con la fecha de nacimiento de Albert Einstein, que sin duda sabía bastante sobre este número.El afamado físico hubiera cumplido 133 años este miércoles 3/14/2.012.
El 20 de septiembre de 1999, los matemáticos Kanada y Takahashi consiguen calcular 206.158.430.000 decimales para “pi”. Hacen dos cálculos independientes. El programa principal utiliza el algoritmo de Gauss-Legendre (Brent-Salamin) y tarda un total de 37h 21m 04s. El programa de verificación utiliza el algoritmo de convergencia de cuarto orden de Borwein y tarda un total de 46h 07m 10s. El ordenador es un Hitachi SR8000 de la Universidad de Tokio, con 128 microprocesadores y una memoria principal superior a 800 GB. La velocidad de proceso para cada uno de los microprocesadores puede alcanzar los 8.000.000.000 de FLOPs (8.000 megaflops, 8*109 operaciones de coma flotante por segundo).
Como explica David Blatner, autor del libro "The joy of Pi" ("La alegría de Pi"), es más que un número y su importancia va mucho más allá de la geometría simple.
Durante 3.500 años, matemáticos del mundo han intentado llegar a la cifra final del número π (“pi”), también llamado "la cuadratura del círculo". El récord hasta ahora es del programador francés Fabrice Bellard, que calculó 2,7 billones de decimales.
Resumiendo:
- π (“pi”) aparece en todas partes. En matemáticas, figura en muchas ecuaciones fundamentales que no tienen nada que ver con los círculos.
- π (“pi”) en la ciencia, es inseparable de la medición de todo, desde las olas del mar a las estadísticas económicas.
- π (“pi”) se encuentra en las mediciones de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto.
- Si se divide la longitud de un río desde su origen hasta su desembocadura a través de una pendiente suave por su longitud directo "a vuelo de pájaro"... se obtiene π (“pi”).
- π (“pi”) también aparece donde menos se lo espera. Los eruditos religiosos dicen que el Antiguo Testamento, al describir las medidas del Templo de Salomón, implica que π (“pi”) es sólo tres, sin decimales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario