¿Quien, no sueña con caminar por las calles de su ciudad sin el ensordecedor ruido del tráfico o sin resultar envenenado por los gases de escape de los infinitos vehículos circulantes?
Todos esperamos que alguna vez ésto sea posible, aunque el día que esto ocurra no esta todavía, por deagracia, tan cerca.
La mayoría de los fabricantes de automóviles están invirtiendo grandes cantidades de dinero (provinientes la mayoría de sabrosas subvenciones estatales) en investigación y desarrollo con el fin de impulsar prototipos de mínimo consumo de energía, alto rendimiento y cero contaminación.
En el 64º Salon de Franckfort celebrado del 5 al 25 de septiembre 2011 todos los grandes fabricantes han presentado sus nuevos modelos cuyo lanzamiento al mercado es inminente y en los que han destacado los que tienen motorización eléctrica.
El objetivo de limitar la contaminación ambiental junto con la limitación del consumo de los coches, presiden la mayoría de las novedades exhibidas.
Seguidamente relacionamos algunas marcas y modelos destacadas por la originalidad de sus propuestas:
Audi presentó su A2 Urban Concept Spyder, propulsado por dos motores eléctricos colocados en la parte trasera y alimentado por baterías de Li-ion (iones de litio).
Opel, ha presentado su modelo Ampera totalmente eléctrico que alcanza una velocidad maxima de 80km/h y autonomía de 500km.
Mercedes, su modelo clase B E-cell
Volkswagen, presenta el NILS,(en la foto) un futurista monoplaza de la mas avanzada tecnología y propulsión electrica pensado fundamentalmente para recorridos urbanos.
En cuanto al sistema de propulsión híbrida, es decir por doble motorización de combustión y electrica también han aparecido novedades interesantes:
El nuevo Audi A8 híbrido, con un motor de gasolina y motor eléctrico potencia de 54 CV, y un bajo consumo de combustible (6,4 l/100 km) con muy reducidas también emisiones de dióxido de carbono.
La propuesta de Ford Evos Concept es un modelo de coche híbrido con motor de gasolina de 2,0l. y un motor eléctrico con baterías de Li-ion
Peugeot presentó su híbrido diesel,508 RXH Hybrid4, cuyo motor eléctrico sin embargo tiene poca potencia (sólo 37 caballos de fuerza).
Toyota Prius+.
Peugeot 508RXH, etc.etc,
sería interminable relacionar todas las novedades presentadas por lo que sugiero al curioso lector que visite alguna pagina especializada.
Sin embargo, las posibilidades de que el sistema de propulsión eléctrica para automoción se generalice a corto y medio plazo son todavía muy escasas.
Las razones, podrían establecerse en tres grupos principales:
1º.- La inexistencia de baterias con rendimiendo y coste adecuados para satisfacer las prestaciones de autonomía, velocidad, aceleración, recargabilidad, vida, etc. exigibles. Las baterías de Li-ion que son las mas extendidas distan mucho todavía para constituir una solución idónea;pueden verse sus características principales en http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_ion_de_litio
Las pilas de combustible, hidrógeno, etc. todavía escasamente desarrolladas para esta aplicación se perfilan como uno de los avances mas prometedores para la propulsión de los VE, y en esta dirección se está trabajando intensamente en muchos centros de investigacion y desarrollo, si bien, el camino que queda por recorrer es todavía muy largo ycon multitud de retos técnicos y económicos a resolver.
2º.- Razones de post-venta, dada la inexistencia de una red especializada capaz de proporcionar asistencia a los previsibles millones de usuarios que en su día (bastante lejano) lo necesiten; entre estas imperiosas necesidades a resolver, estaría junto con toda una red de carga de baterias asequible y eficaz, todo un sistema de asistencia tecnica al usuario y logística de recambios etc. que hoy está casi perfectamente resuelto para el coche tradicional.
3º.- Consumo energético.
Sea cual sea el método de propulsión de los VE es evidente que el consumo eléctrico aumentará exponencialmente, pues obviamente la recarga de las baterías solo puede hacerse mediante energía eléctrica.
Si algún día se llegara a disponer de millones de VE en servicio, es de suponer que alguien habrá previsto donde se van a generar los miles de millones más de kilowatios-hora a consumir en la recarga de los correspondientes millones de baterías utilizadas.
Todos esperamos que alguna vez ésto sea posible, aunque el día que esto ocurra no esta todavía, por deagracia, tan cerca.
La mayoría de los fabricantes de automóviles están invirtiendo grandes cantidades de dinero (provinientes la mayoría de sabrosas subvenciones estatales) en investigación y desarrollo con el fin de impulsar prototipos de mínimo consumo de energía, alto rendimiento y cero contaminación.
En el 64º Salon de Franckfort celebrado del 5 al 25 de septiembre 2011 todos los grandes fabricantes han presentado sus nuevos modelos cuyo lanzamiento al mercado es inminente y en los que han destacado los que tienen motorización eléctrica.
El objetivo de limitar la contaminación ambiental junto con la limitación del consumo de los coches, presiden la mayoría de las novedades exhibidas.
Seguidamente relacionamos algunas marcas y modelos destacadas por la originalidad de sus propuestas:
Audi presentó su A2 Urban Concept Spyder, propulsado por dos motores eléctricos colocados en la parte trasera y alimentado por baterías de Li-ion (iones de litio).
Opel, ha presentado su modelo Ampera totalmente eléctrico que alcanza una velocidad maxima de 80km/h y autonomía de 500km.
Mercedes, su modelo clase B E-cell
Volkswagen, presenta el NILS,(en la foto) un futurista monoplaza de la mas avanzada tecnología y propulsión electrica pensado fundamentalmente para recorridos urbanos.
En cuanto al sistema de propulsión híbrida, es decir por doble motorización de combustión y electrica también han aparecido novedades interesantes:
El nuevo Audi A8 híbrido, con un motor de gasolina y motor eléctrico potencia de 54 CV, y un bajo consumo de combustible (6,4 l/100 km) con muy reducidas también emisiones de dióxido de carbono.
La propuesta de Ford Evos Concept es un modelo de coche híbrido con motor de gasolina de 2,0l. y un motor eléctrico con baterías de Li-ion
Peugeot presentó su híbrido diesel,508 RXH Hybrid4, cuyo motor eléctrico sin embargo tiene poca potencia (sólo 37 caballos de fuerza).
Toyota Prius+.
Peugeot 508RXH, etc.etc,
sería interminable relacionar todas las novedades presentadas por lo que sugiero al curioso lector que visite alguna pagina especializada.
Sin embargo, las posibilidades de que el sistema de propulsión eléctrica para automoción se generalice a corto y medio plazo son todavía muy escasas.
Las razones, podrían establecerse en tres grupos principales:
1º.- La inexistencia de baterias con rendimiendo y coste adecuados para satisfacer las prestaciones de autonomía, velocidad, aceleración, recargabilidad, vida, etc. exigibles. Las baterías de Li-ion que son las mas extendidas distan mucho todavía para constituir una solución idónea;pueden verse sus características principales en http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_ion_de_litio
Las pilas de combustible, hidrógeno, etc. todavía escasamente desarrolladas para esta aplicación se perfilan como uno de los avances mas prometedores para la propulsión de los VE, y en esta dirección se está trabajando intensamente en muchos centros de investigacion y desarrollo, si bien, el camino que queda por recorrer es todavía muy largo ycon multitud de retos técnicos y económicos a resolver.
2º.- Razones de post-venta, dada la inexistencia de una red especializada capaz de proporcionar asistencia a los previsibles millones de usuarios que en su día (bastante lejano) lo necesiten; entre estas imperiosas necesidades a resolver, estaría junto con toda una red de carga de baterias asequible y eficaz, todo un sistema de asistencia tecnica al usuario y logística de recambios etc. que hoy está casi perfectamente resuelto para el coche tradicional.
3º.- Consumo energético.
Sea cual sea el método de propulsión de los VE es evidente que el consumo eléctrico aumentará exponencialmente, pues obviamente la recarga de las baterías solo puede hacerse mediante energía eléctrica.
Si algún día se llegara a disponer de millones de VE en servicio, es de suponer que alguien habrá previsto donde se van a generar los miles de millones más de kilowatios-hora a consumir en la recarga de los correspondientes millones de baterías utilizadas.
Hoy por hoy, solamente existen tres fuentes de produccion de energia electrica:
a) las centrales nucleares (CN).
b) las centrales térmicas (CT), bien sean de gas, carbón, gasoleo o ciclo combinado.
c) Las renovables (eR), aero-generadores, , solares etc.
Las CN aborrecidas por el activísimo lobby ecologista ha hecho que muchos gobiernos se hayan planteado un parón nuclear, por ejemplo en ESPAÑA.
Si por otra parte, se incrementa la producción de las CT, aumentará el consumo de combustibles fósiles, carbon, etc, y por tanto el desprendimiento de CO2; es decir, se vuelve a la situación que se pretende arreglar generalizando los VE.
Las energías renovables, (eR), son muy caras e ineficientes en cuanto a rendimiento por lo que son, hoy por hoy, incapaces de hacer frente a una demanda tan continuada e intensiva de energía que exigiría la carga de las baterías de los VE si éstos llegaran a extenderse.
Finalmente,los vehículos híbridos, es decir aquellos que están equipados con dos motores, uno electrico y el otro convencional, de combustión, constituyen una solución mas realista que los VE puros, dado que provocan menor contaminación que los de combustión, ya que en recorridos urbanos principalmente e incluso cortos trayectos interurbanos, utilizan el motor eléctrico para su propulsión, quedando el motor de combustión para largos recorridos o como auxilio en caso de fallo de las baterias; los múltiples modelos de varidas marcas expuestos en el Salón así lo certifican, lo mismo que la evolución de sus ventas reales; si bien reflejan, en definitiva, la incapacidad de la solución del motor eléctrico como único propulsor de los VE.
En conclusión,todavía hay mucho campo que investigar para que el VE pueda llegar ser una solución razonable y práctica para la automoción; no tan efectiva, desde luego, como la del motor de combustión, al que creo sinceramente que le queda aún un muy largo recorrido".
F.J.
Nota: en este mismo blog puede encontrarse algún otro pos más referido a este tema de los VE.
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