jueves, 21 de julio de 2011

Cohecho impropio. Algunas ideas para quedar bien.

Yorkshire Terrier (original objeto para regalar ) 

Esta figura delictiva está de triste actualidad debido al caso Camps, ex presidente de la Comunidad de Valencia al que se le acusa sin pruebas de haber aceptado un regalo de tres trajes para su uso personal.
Sin entrar en detalles de este lamentable suceso, solamente deseo expresar mi absoluta y total adhesión a Francisco Camps, víctima de una feroz persecución político-judicial de los que no habiendo podido derrotarle democráticamente en las urnas, han logrado que dimita de su cargo.F. Camps ha dimitido de todos sus cargos en un gesto de señorío que le honra y sin duda, al final de todo este proceso triunfará la verdad y puedrá probar su inocencia.


Seguidamente relaciono algunos “cohechos impropios”, muy frecuentes en nuestra sociedad, y jamás perseguidos por nuestros estrictos fiscales, jueces  ý demás guardadores de la moral; dado que ahora, en plena tregua con la banda asesina eta, éstos no se dedican a perseguir terroristas, antes al contrario, a legalizarlos vía Tribunal Constitucional, por ello, es de suponer que ahora pueden disponer de mucho tiempo para moralizar esta corrupta sociedad.



Ejemplo de algunos "cohechos impropios":



1.- Aceptar la invitación a costosas cacerías, en fincas  suntuosas del centro y sur de España, y/o del extranjero, en cuyo caso sería en regimen de “todo incluido” (TI).


2.- Cruceros de lujo por distintos mares, preferiblemente Caribe.Para clientes o sujetos proclives al mareo, se ofrece cualquier otro tipo de viajes, bien nacionales o extranjeros.
En todos los casos, gratis total y TI, “of course”.


3.- Obras de reforma de la primera o segunda vivienda, o de ambas.


4.- Comidas y cenas en restaurantes de lujo, preferiblemente especializados en mariscos, regados con los mas costosos caldos y copas de destilados: Las recientes restricciones al tabaco, impiden coronar tan lúdico esparcimiento con unos buenos habanos.


5.-  Asistencia a espectáculos de alto interés y coste acorde con el evento.Ejemplos: finales de Copa,Ligas diversas,  Olimpiadas, abonos para ferias taurinas (excluidos catalanes nacionalistas), abonos para temporadas de futbol, etc. Ni que decir tiene que en caso de ser necesario un desplazamiento etc. éste se realizaría en regimen gratis total,y TI.


6.- Un regalo poco frecuente pero de gran aceptación(sobre todo en ciertos casos) consiste en ofrecer un retrato al óleo de la esposa del sujeto en cuestión o bien un posado de la familia al completo.


7.- La época navideña es particularmente apropiada para ofrecer todo tipo de “detalles” (como se decía antes).
Las famosas cestas de navidad, de uno, dos y hasta cuatro pisos han estado presentes y decorado las casas de todo aquel sujeto que se precie.
Los Roscones de Reyes, de aparente sencillez,  siempre se han prestado, sin embargo,  a ser rellenados con una “sorpresa” de valor mas o menos incalculable, nada de la típica haba que adorna el Roscon de los vulgares contribuyentes.
Cajas de vinos de primeras marcas, Vega Sicilia es de los mas apreciados, whiskies de malta y grandes reservas, licores en general, siempre que sean caros, son muy apreciados por los sujetos pasivos del cohecho. 

8.- La era de la electrónica, con su innovación permanente ha abierto grandes posibilidades a la seleccion  del regalo mas espectacular y apreciado, pudiéndose elegir entre una amplísima variedad de distintos aparatos, marcas y modelos y precios.


9.- El campo de las antigüedades se presta como pocos para obsequiar al sujeto con algo exclusivo y de valor; aquí el abanico de posibilidades es enorme.


10.- Algunos sugieren el deseo de recibir como regalo un animalito de compañía, o mascota, aquí también el abanico de posibilidades es inmenso, desde la parejita de periquitos a la pecera climatizada sin olvidar terrarios, y cómo no, algún felino, doméstico, se entiende.
Conozco un caso en que el agasajado solicitó un perrito Yorkshire Terrier, dado que era la ilusión de su “señora” (sic).


F.J.

2 comentarios:

Holofernes dijo...

Pues yo sé de un cargo al que le regalaban de cuando en cuando anchoas de Santoña, tan caras como ricas. El artículo 426 del Código Penal tipifica el cohecho impropio diciendo “La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o reglado que le fueran ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente incurrirá en pena de tres a seis meses”. A observar que la ley no establece límites mínimos para la dádiva, ni excluye el delito continuado. Y a recordar que existen grabaciones de la comisión del delito, que incluso se han visto en los telediarios de la TV nacional.

Las ideas de JEUGENIO dijo...

Gracias por el comentario, absolutamente cierto.
Tomo nota de este original "cohecho" incompresiblemente olvidadoi en mi relacion.