domingo, 22 de mayo de 2011

Fracaso escolar en ESPAÑA y en Europa.



 

La Comisión Europea ha reafirmado su objetivo de que el abandono escolar sea menos del 10 por ciento en toda la UE en 2020.
España sigue siendo uno de los países que está más lejos de cumplir este objetivo, a pesar de los avances anunciados por el Gobierno en el último año, coincidiendo con un dramático aumento del desempleo.
En un artículo anterior en este blog, http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com/search?q=fracaso+escola
ya hacíamos referencia al fracaso escolar en España, diciendo esntre otras cosas:

“…....Veamos como ha  fracasado la  orientación pedagógica en este país, en donde el  régimen escolar fija el rasero en el escalón más bajo del conocimiento y pretende anular o despreciar la competitividad y el mérito dado que se pretende imponer como sea, un falso igualitarismo, por abajo.......”

La Comisión Europea,se marcó tres objetivos en 2.000:
a) reducir el abandono escolar,
b) disminuir el número de alumnos que suspenden en materias fundamentales (matemáticas, lectura y ciencia).
c)  generalizar la disponibilidad de la educación preescolar.

España sigue claramente por debajo de la media comunitaria en los tres, aunque ha reducido un 2,8 por ciento la tasa de de abandono escolar, quizá porque muchos de los que siguen estudiando después de los 18 años se debe al hecho de que no encuentran un puesto de trabajo dada la generalización del paro entre los jóvenes españoles, que casi alcanza el CINCUENTA POR CIENTO.
Avance de Portugal y Malta
Los avances más espectaculares los han logrado Portugal y Malta, los países más retrasados entre los miembros de la UE, que hace una década tenían casi la mitad de abandono escolar (43 y 54 por ciento respectivamente) y ya se han puesto a la altura de España.
En otros indicadores, como los alumnos que no aprueban en materias fundamentales, las cifras españolas siguen siendo un lastre para la media europea e incluso han empeorado.
La iniciativa de la Presidenta de la Comunidad de Madrid para fomentar la “excelencia”, es una medida importante, aunque no la única, que se precisa para comenzar una nueva etapa de mejora de la educación.
En el año 2000 el índice de suspensos era del 16 por ciento y en 2009 se acercaba al 20 por ciento. En 2008 y 2009 hubo niños de 4 años (muy pocos, pero los hubo) que no pudieron ir a una guardería, cuando en 2000 se atendía al 100 por ciento.
La comisaria europea de Educación, AndroullaVasiliou, negocia con el Consejo de Europa un convenio para extender los objetivos de la UE a otros países.
F.J.

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