domingo, 19 de diciembre de 2010

El Real Madrid proyecta edificar un hotel de lujo en el estadio Bernabeu.


El diario ABC de Madrid, publica una interesante información según la cual el presidente del Club, Florentino Pérez, proyecta una importantísima actuación urbanística en el estadio Bernbeu que va a constituir un acontecimiento de importancia arquitectónica y económica.
Léanlo, que no tiene desperdicio:

El Santiago Bernabéu será el primer estadio del mundo que tendrá un hotel en su interior. Una vez descartado el traslado del recinto a Valdebebas, Florentino Pérez se ha propuesto transformar el «templo» de los madridistas en algo más que un simple campo de fútbol. El club blanco, según ha podido saber ABC, cuenta con un proyecto que pretende darle la vuelta al estadio y convertirlo en un auténtico complejo comercial y de ocio.
El plan pasa por construir un hotel de lujo y un nuevo centro comercial en la fachada principal que da al paseo de la Castellana. El proyecto no es sencillo, pero será espectacular. La intención del club es cambiar por completo la cara exterior del recinto deportivo. Sus rectores buscan una imagen más moderna y vanguardista. Para ello, el presidente blanco pretende convocar un concurso de arquitectura para que los más prestigiosos profesionales del mundo puedan presentar sus ideas sobre cómo ven al Bernabéu del siglo XXI.
En el club se habla de figuras como Rafael Moneo, Santiago Calatrava o Ieoh Ming Pei, arquitecto norteamericano de origen chino, autor entre otras, de la torre Espacio o de las pirámides de cristal del museo del Louvre. La principal intervención tendrá lugar en el lateral de la Castellana. Allí, frente al estadio, existe un espacio habilitado para aparcamiento de vehículos e instalación de tenderetes los días de partido. La idea pasa por ganar terreno a esta zona y «engordar» la fachada. Sería en esta ampliación donde la entidad merengue pretende levantar el complejo hotelero y el nuevo centro comercial.
Esta intervención, como no podía ser de otra forma, debe contar con el visto bueno del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, ya que tendría que aprobarse una modificación del Plan General de urbanismo para acometer el proyecto. Según ha podido saber este periódico, ambas instituciones lo ven con buenos ojos. Además, advierten que el plan «va como un tiro», aunque no se atreven a pronosticar si la medida se aprobaría antes de la celebración de las próximas elecciones municipales y autonómicas, que tendrán lugar el 22 de mayo.
Pero la intervención no se detendría ahí. Hay más. Al parecer, toda esta remodelación supondría la desaparición del espacio comercial de la Esquina del Bernabéu, que se transformaría en zona verde, al igual que un pequeño espacio que se encuentra en el cruce entre las calles Padre Damián y Rafael Salgado. No hay que olvidar que a finales de 2011 el club volverá a «recuperar» La Esquina, fecha en la que concluye el contrato de explotación que tenía Urbis. Con vistas al estadio El proyecto no afectará a los tres restaura ntes que el Real Madrid tiene abiertos en su estadio: Asador de la Esquina; Puerta 57 y Real Café Bernabéu.
Es más, en el club no se descarta la apertura de un cuarto establecimiento en un futuro próximo. Al igual que en estos casos, la entidad merengue quiere que el nuevo hotel tenga vistas al interior del Bernabéu, y que sus clientes puedan seguir los partidos del equipo blanco desde la comodidad de sus salones. Lógicamente, el precio de una habitación los días de partido será sensiblemente más cara que los días en que el equipo no juegue.
Siempre en la Castellana
Todo este proyecto podría reportar al club blanco unos ingresos de unos 200 millones de euros. Sin duda alguna, es la mejor forma de rentabilizar una infraestructura que en más de una ocasión ha estado a punto de «mudarse» a la periferia de la ciudad, sobre todo, por deseos de los responsables políticos. Pero Florentino Pérez, en este asunto, siempre ha querido mostrarse inflexible: el Santiago Bernabéu no se moverá del paseo de la Castellana. La intención del presidente blanco es que todo este proyecto sea una realidad en 2013, cuando concluye su mandato.
El plan se remataría con la cubrición del estadio, una viejo sueño del que el máximo dirigente blanco ya ha hablado en ocasiones. La crisis financiera y los problemas económicos que atraviesan la gran mayoría de los clubes de fútbol obligan a sus presidentes a tirar de imaginación para aumentar los ingresos atípicos de estas entidades. Sin duda alguna, la reforma del estadio madridista con la construcción de un hotel de lujo y un nuevo centro comercial es una nueva vuelta de tuerca de Florentino Pérez para convertir al Real Madrid en el club con más ingresos del mundo.

1 comentario:

si, bwana dijo...

Como no le pongan una insonorización a prueba de explosivos, los huéspedes van a entretenerse un montón. Me gustaría saber cuánto espacio adicional le van a "afanar" a las calles.