Creo que los resultados de las elecciones catalanas no deberían hacernos, ni mucho menos, saltar de alegría más alla del contento que nos haya supuesto el hundimiento del LOS SOCIALISTAS y sus compañeros de viaje del tripartito ERC e ICV.
Vamos a ver los números absolutos de votos y a estudiar someramente qué podemos deducir, analizando desapasionadamente los mismos.
Vamos a ver los números absolutos de votos y a estudiar someramente qué podemos deducir, analizando desapasionadamente los mismos.
1.- Censo electroral, compuesto por 5, 2 millones de posibles vortantes.
2.- De éstos, han votado 3,1 millones de ciudadanos, por lo que se han abstenido nada menos que 2,1 millones.
3.- En un posible referendum para la independencia de Cataluña ¿dónde se irían estos votos? ¿y en las próximas elecciones generales? Es bien conocido que los votantes siempre reaccionan de forma muy diferente según se trate de unos u otros comicios.
4.- Votos en blanco, 92 mil, si interpretamos el voto en blanco como indice del rechazo popular al sistema de partidos y a sus representantes los politicastros, me parece decepcionante tan exigua cantidad de votos en blanco; lo mas probable es que los cientos de miles de ciudadanos asqueados de la política, simplimente se hayan abstenido y hayan engrosado la notable abstención de los mas de 2 millones citados.
5.- Votos del soberanismo/nacionalismo/ independentismo:
CiU : 1,2 mill
ICV: 0,23 mill.
ERC: 0,22mill.
SI: 0, 102mill.
TOTAL = 1,752 MILLONES de votos soberanistas etc. frente a, no se olvide, un total de 3,1 millones de votos emitidos.
6.- Votos no nacionalistas puros:
PP: 0,38 mill.
CS: 0,11 mill.
TOTAL = 0,49 MILLONES de votos,españolistas, recuérdense denuevo, los 3,1 millones de votos emitidos.
7.- Votos socialistas.
PSC: 0,570 mill.
¿podrian clasificarse con propiedad los votos socialistas como no nacionalistas? me temo que no, pero ello no deja de ser una opinión; los socialistas son imprevisibles y han demostrado en su etapa de gobierno en el tripartito su deriva nacionalista radical.
Pero aún sumando todos los votos socialistas a los no nacionalistas puros del PP y CS tendríamos lo siguiente:
0,49 + 0,570 = 1,06 mill.
no se alcanzan ni de cerca los 1,752 millones de votos que obtienen los del soberanismo/nacionalismo/ independentismo.
8.- El nuevo partido SI.
La irrupción del partido SI del ex presidente del Barcelona CF. Sr. Laporta con 0,102 mill de votos y cuya imagen de marca electroral la ha constituido una actriz porno, resulta sintomática de una sociedad sociedad quizá no tan independentista (que también) como harta y desnornata, que recuerda a un partido, el GIL, de infasto recuerdo, creado por otro futbolero procaz y estrambótico también, metido a político en los años 80 y siguientes del siglo XX.
9.- Resumen final:
A pesar del aumento del voto españolista del PP y de CS, del hundimiento de socialistas y demas integrantes del tripartito ERC e IcV, no podemos ser optimistas.El voto nacionalista en todas sus modalidades ha aumentado lo que nos hace aventurar un futuro mas que incierto en las relaciones Cataluña - resto de España, con exigencias crecientes, tanto económicas, reclamación de un Concierto como el vasco, como políticas, en cuanto al desarrollo del Estauto.
Teniendo en cuenta la enorme debilidad actual del gobierno zapateril y la falta de escrúpulos de Rodriguez Zapatero para mantenerse en el poder “como sea” podemos imaginar todo tipo de concesiones y claudicaciones en aras de aguantar hasta mayo del 2012 en la Moncloa; lo que quizá no aguante sean ni la economía el pais ni los españoles, pero eso a la casta de politicastros que padecemos en ESPAÑA les tiene sin cuidado.
F.J.
3 comentarios:
Sin duda, es un espaldarazo soberanista el voto de ayer. El descenso de ERC, la Batasuna catalana, es paliado por la irrupción del partido bananero de Laporta.
Coincido plenamente en el balance presentado. Sin embargo, frente al bloque llamado españolista se opone el bloque nacionalista / soberanista / independentista. Pienso que ese bloque no es algo homogéneo.
Hay, efectivamente, una gran masa nacionalista, unos con objetivos de independencia propia y otros con objetivos de dependencia ajena, de muestra dependencia. Recientemente Francisco Seco ha publicado "La raza catalana" donde expone la increíble trayectoria de esos sueños, siempre asentados en una superioridad del catalán y de una preocupación por catalanizar lo que allí llega.
Pero junto a esa masa descaradamente nacionalista y dentro de ella conviven los pseudonacionalistas que solamente aspiran a las ventajas económicas que el nacionalismo puede ofrecer. Y más allá, escondidos muchos en la abstención, los que aceptan de buen grado todos los que al socaire de las ideas nacionalistas puedan obtener de ventaja económica.
El gran reto de los próximos años no va a ser la independencia, sino el régimen de cuota, el convenio económico privilegiado. Y ahí sí que hay una inmensa masa de residentes en Cataluña -- ¿eso es ser catalán? – que intentan chulear al resto de España. Que ya están adormecidos por el culto a la pela y que sólo se preocupan de si la bolsa zona.
Frente a ese intento solo cabe la posición contraria: preguntar a los españoles si quieren una igualdad de todos, dejándose de historias inventadas, supuestos agravios, superioridades inexistentes y chantajes continuados.
De entrada ley electoral. Luego modificación de la constitución para borrar sus contradicciones.
Nacionalistas hay muchos; aprovechados, más.
Si no discutimos las ventajas que maliciosamente han obtenido, seguirán pidiendo más.
Y lo habremos merecido por tener tantas tragaderas.
Supresión de foralidades, estatutos y convenios. Igualdad de los derechos de los españoles.
Gracias Holofernes por tu comentario con el que coincido plenamente.
Los nacionalistas, principalmente los de CiU y los que se ocultan en el anonimato de la abstención, lo que son es unos chantajistas; ellos no quieren de verdad la independencia, lo que quieren es exprimir a la vaca hispana y estar de forma permamente como dignididades ofendidas y con la amenaza permanente de separarse si no se les da lo que piden.
El Estado español es débil y no sabe hacer frente con la fuerza que le da una Constitución que ya no respeta nadie, a tanta mendicidad y rapiña y aplicar la sabia norma de que contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.
Publicar un comentario