domingo, 13 de junio de 2010

ZAPATERO VISITA AL PAPA





El presidente Zapatero ha visitado al Papa para hacerse la foto de rigor, y cumpliendo la tradición de que así lo han hecho todos los presidentes de turno de la UE antes de terminar su periodo de mandato; con toda seguridad, el presidente español hubiera hecho todo lo posible para evitar el encuentro y  hubiera preferido visitar al dentista o tomarse un capuchino con Berlusconi antes  que entrevistarse durante treinta minutos a solas en la biblioteca privada del Papa.
El mal estilo de este individuo (ZP) que se exteriorizó hace años con su desplante público ante la bandera de los ESTADOS UNIDOS quedó patente en la entrevista del pasado jueves 10 de junio, cuando no saludó inclinando su cabeza en señal de respeto ante Su Santidad y cuando, vulnerando todas las normas de cortesía diplomática con la Santa Sede, aprovechó el viaje, para entrevistarse también con Berlusconi, lo que produjo la indignación del Vaticano, muy riguroso en el respeto a las tradiciones consuetodinarias de la diplomacia; claro que en su pecado el zafio ZP llevó la penitencia pues Berlusconi, mucho más listo, le humilló en la conferencia de prensa conjunta dejándole a solas y despidiéndole rápida y desconsideradamente. 
Los temas propuestos por la Santa Sede, no eran del agrado de ZP, por referirse a la gravísima crisis económica, el papel de la ética, la nueva ley de la libertad religiosa, la sacralidad de la vida desde su concepción y los próximos viajes del Papa a España.
Son contenidos de los que el Presidente no sale bien parado en el Vaticano, aunque hay comentarios dispares entre rotativos de tendencia católica. Unos dicen que el Pontífice le afeó la nueva ley del aborto y que «ha creado un problema donde no existía» al promulgar la Ley de Libertad Religiosa. Otros, los menos, argumentan piadosamente y para quitar hierro al asunto, que se trató de una «visita constructiva» llevada a cabo en un «afectuoso clima de cordialidad».
Los verdaderos conocedores de las intimidades de la política interior vaticana comentan "sotto voce" el malísimo sabor de boca que dejó el presidente español y su zafia compostura.
La verdad sobre lo que hablaron a solas durante treinta minutos entrará dentro de los secretos más profundos de la diplomacia vaticana y española pero es significativo el comentario del Presidente al salir de la audiencia: «es un cumplimiento obligado  de unas formas diplomáticas que la Santa Sede cuida desde hace siglos».
El comunicado oficial de la Secretaría de Estado vaticana, frío como un témpano, no expresa en ningún momento nada que pudiera interpretarse como cordialidad de  la entrevista,  como es usual hacerlo en el alambicado lenguaje de la diplomacia vaticana; dicho comunicado, que se explica por sí solo, textualmente  dice lo siguiente:   

"Hoy, jueves 10 de junio, Benedicto XVI ha recibido en audiencia al Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Posteriormente, acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los coloquios han intercambiado sus puntos de vista sobre Europa, la actual crisis económico-financiera y el papel de la ética. También han hablado de los países de Centroamérica y del Caribe, así como de otras situaciones, en particular, Oriente Medio.

A continuación se ha hablado de las relaciones bilaterales y de temas de actualidad e interés para la Iglesia en España, como la presentación eventual de una nueva ley sobre la libertad religiosa, la sacralidad de la vida desde su concepción y la importancia de la educación. Por cuanto respecta a las visitas del Santo Padre a Santiago y a Barcelona en este año y a Madrid el año próximo para la Jornada Mundial de la Juventud, se ha reconocido la más amplia disponibilidad del Gobierno español para colaborar en su preparación y desarrollo."


F.J.



1 comentario:

Aloe dijo...

Hola Fj.

Lo de este presidente nuestro, es sin duda uno de los episodios nacionales más vergonzosos, que el destino nos ha reservado.
Como dicen algunos , todo es mejorable. Espero que eso no sea una venganza, por esas ironías que tiene la vida, creo que a ZP, no hay quien le supere; espero y confío en que no haya nadie capaz de superarlo.
Lo que hubiera sufrido y disfrutado a la vez Quevedo, o Galdós, por citar a dos personajes que supieron describir como nadie sus hechos contemporáneos, cada uno a su manera.

Lamentable, el papelón de este impresentable.

Un saludo.

PD. ¿Cómo está el asunto de la compañía petrolífera, esa de los vertidos'?, sería muy interesante saber, si fue un accidente ¿ ?...y si ha dado quiebra ya¡¡.