Vinculan a servicios de inteligencia de Pakistán con el Talibán
Un informe de una universidad británica revela vínculos entre el servicio de inteligencia de Pakistán (ISI, por sus siglas en inglés) y las fuerzas del Talibán en Afganistán.
El reporte, publicado por la London School of Economics (LSE), asegura que el ISI provee al grupo armado muchos más fondos, entrenamiento y protección de lo que se creía hasta ahora.
Un portavoz de las fuerzas armadas de Pakistán dijo que el documento forma parte de una campaña maliciosa en contra de su país.
Lo llamó "una tontería".
Con India en la mira
El autor del informe, Matt Waldman, entrevistó a nueve miembros del Talibán en Afganistán a comienzos de 2010.
Basado en esas conversaciones, Waldman considera que la relación entre Pakistán y el Talibán es más profunda de lo que se pensaba.
Algunos de los hombres que entrevistó dijeron que el ISI ha participado en reuniones del consejo supremo del Talibán.
Y sugirieron que el respaldo del servicio de inteligencia pakistaní al grupo rebelde tiene como objetivo socavar la influencia de India en Afganistán.
El informe concluye que si no hay un cambio de actitud en Pakistán es poco lo que el gobierno afgano o la comunidad internacional pueden hacer para detener al movimiento insurgente.
El mulá Abdul Ghani Baradar, de quien se informa que fue capturado en una operación conjunta de Pakistán y Estados Unidos, en el mes de febrero 2010, es uno de los cuatro hombres que fundaron el movimiento Talibán en 1994.
Es considerado el segundo en jerarquía después del líder espiritual del movimiento, el mulá Mohammed Omar, quien permanece escondido desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Debido a esa situación, es el mulá Baradar quien ha estado dirigiendo el día a día de la insurgencia talibán.
Rahimullah Yusufzai, del diario paquistaní The News, le explicó a la BBC que el mulá Baradar estaba a cargo de la estrategia militar y política del Talibán y que , de confirmarse plenamente, su captura sería un duro golpe para el grupo.
"Él era uno de los cuatro hombres que fundaron el movimiento y no sabemos nada de él desde hace mucho tiempo", dijo.
"Lo reemplazarán con otro, pero esa persona no tendrá el mismo estatus," señaló Yusufzai.
(Recogido de BBC mundo)
1 comentario:
Era de esperar que algún día saliera a la luz esa información. Y tiene que ser absolutamente cierta porque no se explica, de otra forma, que no hayan cogido a Omar y a Ben Laden. Seguro que viven como budas en Karachi.
Publicar un comentario