martes, 15 de junio de 2010

Regina Otaola

Regina Otaola, anunció hoy que se va del País Vasco y abandona la política porque no quiere seguir "tragando más quina".


Regina Otaola nació el 13 de febrero de 1952 en la localidad guipuzcoana de Éibar (GuipúzcoaEspaña). Es licenciada en Derecho por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas, Madrid); fue la portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Eibar desde 1995. Es la portavoz del Grupo Popular en las Juntas Generales de Guipúzcoa, grupo del que forma parte desde 1999 por la circunscripción de Deba-Urola. Es miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular del País Vasco y del de Guipúzcoa, desempeñando en ambos las funciones de Secretaria Ejecutiva Institucional.

En las elecciones municipales de 2007 se presentó como candidata a alcaldesa de Éibar y, como cabeza de lista, consiguió el único puesto de concejal que obtuvo el PP en dichas elecciones.

En las mismas elecciones, en Lizarza, el PP había logrado todos los concejales, ya que la lista de ANV (partido tapadera de ETA) había sido ilegalizado por tener miembros filo-etarras en sus listas, mientras que el PNV pidió el voto en blanco. Regina Otaola que renunció a su acta de concejal en Eibar favor de su compañera de partido Carmen Larrañaga, fue nombrada alcaldesa de Lizarza convirtiéndose en el único miembro del PP que ostenta en Guipúzcoa una alcaldía.

La prestigiosa revista estadounidense Time le dedicó un reportaje (A Self-Styled "Sheriff" Aims to Tame the Basque Country, 16/08/2007recién elegida alcaldesa;en el mismo, Regina Otaola se muestra convencida de que son muchos los ciudadanos de Lizarza que tienen miedo de hablar libremente. Para los autores del reportaje la alcaldesa se ve a sí misma como responsable de llevar «democracia y libertad» a un pueblo controlado por ETA. «A veces parece como si estuviese en una de esas películas del oeste donde la ciudad entera vive atemorizada hasta que llega un nuevo sheriff», manifestó Regina Otaola a la revistaTime.

Lizarza es un pequeño a la vez que pintoresco pueblo de la provincia de Guipúzcoa con apenas 600 habitantes, donde los simpatizantes de ETA son numerosísimos.

Tras casi cuatro años en la alcaldía de Lizarza, R. Otaola destacó como logros que se "ha aplicado la ley a todos por igual" y ahora "ya no tenemos el comité de bienvenida que nos insultaba y amenazaba cada día". También consideró muy importante que se ha visto que el PP puede gobernar sin que pase nada en "unos pueblos donde la normalidad brilla pos su ausencia", al estar "sometidos al chantaje de Batasuna-ETA".

"Voy a seguir defendiendo lo que yo creo, los mismos valores, allí donde esté", afirmó Otaola, en su entrevista con César Vidal  en Libertad Digital, donde  confesó que deja el País Vasco porque cree "fuera me quieren bastante más que allí". "Es triste –reconoció– pero yo soy española y me siento muy a gusto en cualquier parte".

En cualquier caso dejó claro que si el terrorismo nacionalista no existiese "yo podría estar trabajando allí normalmente", al igual que otros muchos concejales del PP que no encuentran trabajo, por pertenecer a ese partido. Dijo que se va "sin recor" porque ha aprendido "muchas cosas" y es partidaria de "ver la vida con naturalidad". "Decido irme y confío en que voy a encontrar un buen trabajo y así será". 


 

1 comentario:

Buzón de quejas dijo...

Una pena, porque seguro que ahora habrá un buen montón de adoradores de la banda mafiosa frotándose las manos.
En cualquier caso, ahora toca apoyarla en su decisión, desearla la mejor de las suertes en el futuro y agradecerla los riesgos que ha asumido durante tanto tiempo