La primera leccion o consecuencia importante de estas elecciones es que han ganado los "tories", con 306 escaños, obteniendo mayor número de votos que ninguno de sus contrincantes, aunque no han conseguido alcanzar le mayoria absoluta que esta cifrada en 326 escaños; es decir, aunque pueda parecer todavía prematuro, va a cambiar el signo del gobierno en GB; los "tories" , indudanblemente han ganado, aunque no por mayoría absoluta como se esperaba, quizá porque estaban demasiado convencidos de que su victoria, cantada de antemano, iba a resultar aplastante,y por eso no imprimieron a su campaña la necesaria agresividad para forzar aun mas espectacularmente el voto a su favor. No es bueno el exceso de confianza en la victoria, porque luego pasa lo que pasa, dicho sea como aviso a navegantes y sin señalar a nadie.....
La derrota laborista, que han obtenido solamente 258 escaños, perdiendo 95 con respecto a 2005, no por menos esperada ha sido menos sonada; hay que tener en cuenta que además se ha producido a pesar de que la ley electoral inglesa prima al "labour party" con una ventaja de salida del 7 % segun dicen los que saben estas cosas. Sin embargo y de acuerdo con la ley británica,el líder del gobernante partido laborista, Gordon Brown, permanece en el cargo de primer ministro mientras los conservadores ven si pueden formar gobierno.
En cuanto a los liberales, que son más socialdemócratas que propiamente liberales, en el sentido que se entiende aquí lo que es un partido liberal, han obtenido un resultado poco brillante, 57 escaños, perdiendo 5 con respecto a los anteriores comicios.Aquí cabe también otra reflexion y es que la aparente brillantez de Nick CLEGG en la TV no ha sido capaz de arrastrar masivamnte a su favor a los votantes; parece que los electores británicos, con muchos siglos de democracia a sus espaldas, no se dejan engañar por el primer vendedor de "aire frito enlatado" que sonría bobamente como el muñeco de "netol".
Las negociaciones CAMERON- CLEGG parece que les van a permitir entrar en el nuevo gobierno liderado lógicamente por Cameron.
Uno de los mayores obstáculos para firmar el acuerdo de gobierno entre ambas formaciones es precisamente una amplia reforma de la ley electroral que los liberales quieren imponer pero los conservadores no aceptan que sea tan amplia.
Como consecuencia final, se deduce que el pragmatismo británico (como el de casi todos los europeos de hoy) considera mejores gestores y mas fiables a los partidos conservadores que a la izquierda.
Con esta victoria de los "tories" otro de los grandes paises europeos encarga la gestión de la crisis a un partido conservador.
No es coincidencia que de los cuatro PIGS (Portugal, Irlanda,Grecia y España), tres, estan gobernados por socialistas.
Desde ahora, los cuatro paises mas importantes de la UE: Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña, tienen gobiernos conservadores.
F.J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario