La intervencion de Mariano Rajoy en la sesión del día 27 de mayo del Congreso fué brillante, perfectamente estructurada, muy crítica con ZP y yo la calificaría de notable, no alcanzando el sobresaliente pues le faltó rematar la faena presentando, junto con su voto negativo una moción de censura; coincido en esta apreciación con otros muchos ilustres comentaristas que también consideraron la conveniencia de presentar dicha moción cuanto antes.
Las mociones de censura aunque se pierdan matemáticamente, políticamente pueden ser un éxito, véase si no, el resultado de Felipe Gonzalez en los 80 contra A.Suarez; aunque F.G. perdió la moción, políticamente quedó consolidado para ser elegido como nuevo presidente en las siguientes elecciones.
Rajoy, con seguridad piensa que tiene muy pocas probabilidades de ganar hoy por hoy dicha moción, pero si llegara a ganarla, tendria que poner en marcha las impopulares y dolorosas medidas correctivas, que junto con todo tipo de huelgas y disturbios, le harían llegar muy debilitado a las elecciones de marzo de 2012 que ineludiblemente debería convocar.
Por ello, una posible solución que superaría la conciliación de una victoria en la moción de censura y la brevedad de lo que resta de legislatura, sería tan simple como exponer en la moción de censura el plan de actuación de su nuevo gobierno en caso de victoria, juntamente con el compromiso formal de disolver de forma inmediata las Cortes y convocar elecciones generales simultáneamente, con el propósito de desarrollar su programa de gobierno expuesto, en caso de ganarlas.
Reproduzco del blog de Mario Conde (www.marioconde.org) un posible programa de gobierno que muy bien podría ser el que el mismo M.Rajoy presentara junto a su moción:
- Cambio de gestores que transmita confianza a los españoles y los mercados internacionales. Mantener a los actuales gestores nos cuesta dinero porque la desconfianza internacional se traduce en mayor coste de la deuda pública. Y por ello el equipo actual es una dificultad añadida para salir de la crisis.
- El déficit público es un problema. Hay que reducirlo. Pero con eso no se solventa el auténtico problema.El problema es crecer y crecer lo suficiente para generar empleo, ganar dinero y pagar la deuda.
- Para crecer se necesitan empresarios capaces de crear empresas rentables. Para ello es necesario un marco normativo claro en materia laboral. La estructura deficitaria del empleo en España no es sólo consecuencia del marco laboral sino del modelo productivo.Pero ahora es necesario abordar esta reforma porque los tiempos son duros. Y esta reforma debe pasar por un abaratamiento del despido y facilitar las negociaciones salariales en el plano de las empresas individuales. Reducir lo colectivo en beneficio de lo individual. Cada empresa puede ser un mundo.
- Sin dinero no hay inversión posible. Es necesario que se reforme en profundidad el sistema financiero. Primero la cajas. Aislar los activos tóxicos. Dejar de lado a la policía financiera del Banco de España que actúa -es ya evidente-conforme a criterios políticos. Crear un paquete con esos activos y sacarlos del balance. Admitir entradas de capital en la forma que sea. Corresponsabilizar a empresarios con entrada en los consejos de administración. Eliminar el peso político, sobre todo el autonómico. Profesionalizar la gestión. Dedicar a las cajas a la financiación de la inversión con prohibición de otras “actividades” bancarias.
- Modificar la normativa de control bancario en el sentido de acentuar la función social del crédito: conseguir que la misión esencial del sistema financiero sea la de canalizar el ahorro a la inversión productiva. Subordinar lo financiero a lo real. Controlar las operaciones especulativas con dinero ajeno que distorsionan los mercados y pueden causar catástrofes brutales a la economía real.
- Seguir profundizando en la senda del gasto público, eliminando las economías subvencionadas que se han demostrado capaces de generar el máximo de ineficiencia y el máximo de paro
- Reducir/eliminar subvenciones a Partidos, Sindicatos y organizaciones que nada contribuyen a la mejora de la economia productiva ni del bienestar social. Los partidos políticos deben financiarse con cuotas de sus afiliados
- Reducir dramáticamente los costes de las televisiones autonómicas y otros organismos y empresas dependientes de las CCAA que no generan bienestar social y consumen un dinero que no tenemos.
- Después de estas reducciones ver si es necesaria o no la congelación de pensiones. en todo caso realizar un estudio actuarial serio y explicarlo a la opinión pública
- Profundizar en el modelo de Estado. El modelo actual es ineficiente, insoportablemente caro y se traduce en rémoras de eficiencia para poder acometer situaciones de crisis como la que tenemos
- Presentar un plan plurianual con estos objetivos y las medidas concretas.
- Este programa de gobierno sería la base del programa con el que se presentaría M.R. a las nuevas elecciones y como se dice también el ambientes "musisticos" , ir a por todas y ganar. F.J.
4 comentarios:
El problema de moción de censura, presentacion de programa y convocatoria de elecciones debería dar como resultado el numero de escaños suficiente para no tener que contar con los votos de los partidos nacionalistas, ya que en el programa va incluida una reestructuracion de las autonomias si no es su supresión, que a su vez implicaría una revisión de la Carta magna en cuanto a división territorial. Hay otros asuntos espinosos que deberia asumir y es la revision de la ley Electoral, para suprimir la Ley D'Hont, a proposito de la mayoria absoluta, lo que daria con una menor representacion de los nacionalistas en el congreso, con la reducción de sangrias de competencias.
Lamento decirte que yo no veo a Rajoy amarrón, sino simplemente cobarde, no se atreve a exponer las cosas con claridad ni moviliza a la gente contra el gobierno.
Sólo con una movilización social lograría la mayoría absoluta.
El personal ya percibe desde hace tiempo que son necesarias reformas de calado e impopulares para salir de la crisis, así que no creo que si se pusieran en marcha los sindicatos que apoyan al desgobierno y que se opondrían obtuvieran el favor de los trabajadores y quedarían en ridículo.
El PP necesita en estos momentos otro líder con más arrestos, agallas e ideas más claras que Rajoy, que no dice nada claro y mucho menos levanta la voz, y claro ZP encantado.
Suscribo lo dicho por Anónimo.
Nunca se cambiará esa Ley D´Hont. Al Psoe, no le interesa y el PP jamás logrará apoyos paar sacar adelante una ley que perjudicaría notablemente a los partidos Nacionalista.
Por otra parte, habría que sacar a delante otra ley , ya que si esta desapareciese,- la que está en vigor- muchas provincias se quedarían sin representación política..
Es una opinión.
Un saludo Aloe.
Nunca se cambiará esa Ley D´Hont. Al Psoe, no le interesa y el PP jamás logrará apoyos paar sacar adelante una ley que perjudicaría notablemente a los partidos Nacionalista.
Por otra parte, habría que sacar a delante otra ley , ya que si esta desapareciese,- la que está en vigor- muchas provincias se quedarían sin representación política..
Es una opinión.
Un saludo Aloe.
Publicar un comentario