El gobierno chileno y la salida al mar desde Bolivia
Cuando el 22 de enero de 2006 Evo Morales asumió su primer período de gobierno, el entonces presidente Ricardo Lagos asistió a Bolivia en la primera visita oficial de un presidente chileno en los últimos 50 años, acordando ambos países una agenda “sin exclusiones” que incluía la salida al mar. El 11 de marzo de ese año, Morales asistió a la asunción presidencial de Michelle Bachelet, manifestándo después de la ceremonia en Santigo “terminaré mi mandato con salida al mar”.
Aunque sin nexos diplomáticos desde 1978, los dos últimos gobiernos de la Concertación crearon medidas de confianza mutua con Bolivia mejorando la relación bilateral. Sin embargo el 7 de febrero de 2009, Morales promulgó una nueva Constitución Política declarando el derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo, considerando su solución como objetivo permanente e irrenunciable (artículo 267). Además, ordena la denuncia, en un plazo de 4 años, de tratados internacionales contrarios a la Constitución (9ª disposición transitoria).
Aunque Bachelet durante su periodo no indicó expresamente sobre una fórmula con soberanía, sin embargo, sus reiteradas manifestaciones sobreimportantes progresos alcanzados en la agenda, con detalles poco conocidos y temas no debidamente consensuados internamente, habrían creado grandes expectativas a Bolivia.
Sebastian Piñera quien asumió el gobierno el pasado 11 de marzo, advirtió que no está dispuesto a incluir la “transferencia de soberanía”, territorial y/o marítima en la negociación, y Evo Morales, a partir del “Día del Mar” el 23 de marzo, comenzó su ofensiva. A pesar que manifestó que no podía forzar a Piñera en “momentos dolorosos” (por las tareas reconstrucción de Chile después del terremoto del 27 de febrero), sin embargo en una declaración gubernamental le hace un llamado a “dar prioridad al tema marítimo”, resaltando que la salida libre y soberana al Pacífico significa una restitución de justicia.
En este contexto se avizora complicado este tema de política exterior para el nuevo gobierno chileno. Por su lado se prevé un enfriamiento de relaciones con Bolivia y la restricción al máximo del diálogo sobre este asunto, y por el lado boliviano, una fuerte ofensiva insistiendo que los tratados con Chile, que en el siglo XIX sellaron su mediterraneidad tras la Guerra del Pacífico, son revisables, y asimismo, que llevarán a instancias multiraterales las gestiones de su aspiración marítima.
Escribe, desde Perú: Alm.(r) Alfredo Palacios Dongo
www.planteamientosperu.com
4 comentarios:
Nunca he estado ni medianamente bien informado sobre el posible derecho que pueda tener Bolivia de acceso a mar. Según deduzco de tu comentario parece ser que existe ese acuerdo que nunca se ha convertido en realidad.
Me temo que en este caso como tantísimos otros, no hay más que recordar las acuerdos de la Naciones Unidas pendientes de cumplimiento, la reivindicación pasará a ser un recuerdo histórico y quedará muy bien celebrar cada año su incumplimiento.
Saludos
Seguidamente reproduzco el comentario del autor de este artículo:
Estimado amigo Álvaro Tilo, lo saludo y sobre su opinión, le comento lo siguiente: La declaración tajante de Piñera de no negociar ninguna soberanía del mar con Bolivia significa cerrarles la puerta a cualquier negociación sobre una eventual salida al mar. Morales apostó por Chile y le responden así, eso podría enfriar el entusiasmo que hasta ahora ha tenido Evo por ese país.
Evo Morales ha tenido conversaciones sobre la salida soberana al mar con Chile, pero creo que esos diálogos fueron una distracción para la opinión pública y para ganarse un poco el respaldo de Bolivia por la demanda que puso el Perú ante La Haya. En la política exterior chilena es común apelar a las amistades y enemistades para lograr sus objetivos, pero que en realidad nunca pensaron en conceder la aspiración boliviana, y lo que ha hecho Piñera fue dejar de usar el tema políticamente.
De todas formas, pronostico una fuerte respuesta de Evo Morales que seguro apelará a las organizaciones internacionales y a países y también personalidades allegadas a Bolivia, y también pienso que Piñera la va atener dificil en este asunto de política exterior. El tiempo dirá.
Un abrazo
Alfredo Palacios (Perú)
Apreciado Sr. Palacios: Le agradezco su deferencia por hacerme un análisis tan escueto y aclarador a la vez.
Por lo que deduzco no es baladí la reclamación de las autoridades de Bolivia sobre el derecho que les asiste a tener una salida al Pacífico a través de Chile. Son contenciosos de difícil solución y me recuerdan algo a los que tienen otros países; como es el caso de España con el Reino Unido sobre Gibraltar; a Argentina con las Malvinas, al Pueblo Saharaui con Marruecos o a los Palestinos respecto a los territorios anexionados por Israel, por solo citar unos ejemplos por todos conocidos. De todas estas reclamaciones hay resoluciones de Naciones Unidas que instan a los países usurpadores a negociar con los usurpados y desgraciadamente son papel mojado. Claro, que en este caso concreto, lo fundamental sería que existieran derechos históricos denegados por Chile a Bolivia ya que si el tema es solo de una concesión generosa, humanitaria, económica, a cambio de las compensaciones que se acordaran, el asunto es completamente diferente.
El Sr. Presidente de Bolivia, Evo Morales, jugará fuerte en los foros de los organismos internaciones a donde acuda y con toda seguridad que su reclamación será atendida, se le dará la razón y se exigirá a ambos países el establecimiento de conversaciones conjuntas sobre el tema y los chilenos , en esas reuniones, si es que alguna vez se celebran, impondrán de que no es el momento adecuado para hacer concesiones y que volverán a tratar el asunto dentro de no sé cuántos años más tarde y así, reunión tras reunión y Bolivia sin acceso al mar. El habitual “sí”, pero hoy “no”.
Como bien dice, el tiempo dirá.
Un cordial saludo. Un abrazo de Álvaro Tilo.
Gracias, Eugenio, por facilitarme este interesante intercambio.
En mi anterior comentario y por un error en la redacción, no dejo lo suficientemente claro, el derecho que tiene Bolivia a su salida al océano Pacífico, como consecuencia de los tratados establecidos en el S.XIX, según nos comenta desde Perú, Alfredo Palacios.
Mis disculpas.
Publicar un comentario