El ministro de Educación , Ángel Gabilondo, ha dicho hoy (22/04/2010) que en texto del Pacto por la Educación no se va a encontrar "el programa político de ningún partido en el texto" y que es "compatible con las posiciones" de cada uno de ellos.
(?) Me extraña, apostillo.
"Si algún partido político desea encontrar su programa político en el texto del pacto, no está ahí", ha añadido.
(?) Lo dudo; el del PP con seguridad que no lo está.
Gabilondo ha insistido en que el que verá hoy con los diversos sectores "es el texto del máximo consenso posible" al que han sido capaces de llegar y que desde ese punto de vista tiene ese "carácter definitivo".
O sea, esto son lentejas......
Las propuestas del texto -12 objetivos y 148 acciones comprometidas con una memoria económica para los próximos tres años- son "realistas y viables".
Ya se verá.....sobre todo lo de viables......
Mi desconfianza nace en la constatación de que el dogmatismo del PSOE les induce a aparentar una cosa y a actuar de forma diversa. Por ejemplo, el PP en su última etapa de gobierno promulgó una Ley de Educación , muy liberal y bastante aceptable por todos, sin ni siquiera tratar a fondo el tema, fundamental, de la libertad de elección de centro.
Una de las primeras medidas del nuevo gobierno Zapatero, junto con la vergonzosa huída de Irak, fué la derogación de dicha Ley.
Para todo aquel que lo desconozca, los CC están formados por los colegios generalmente dirigidos por religiosos y religiosas que son, casualmente, los mas prestigiosos de la historia de la enseñanza española.
Estos centros imparten enseñanza gratuita a cambio de recibir una subvención del estado; pero esta subvención, implica el establecimiento de unas exigencias al centro muchas de las cuales coartan la libertad de enseñanza y limitan también la libertad de los padres a elegir el centro que deseen.
Muchos padres optan por acudir a la enseñanza en centros privados(CP); estos centros que no reciben subvención alguna, son ademas de muy costosos, lógicamente elitistas y su enseñanza generalmente es buena o muy buena pudiendo el centro establecer de forma prácticamente libre su sistema de enseñanza, incluyendo los planes de estudios etc; un ejemplo de este tipo de centros son los patrocinados por las embajadas inglesa, British Institute, francesa, Liceo Francés, alemana Colegio Alemán etc.
Su libertad de actuación es tan grande que en provincias donde el idioma español esta proscrito, como las catalanas, sin embargo el idioma español se enseña libremente junto con el idioma propio de la nación que patrocina el centro; a título de ejemplo, muchos políticos socialistas (Montilla, el "molt honorable" presidente de la Generalidad, entre otros) eligen estos CP para sus hijos, (al igual que eligen la sanidad privada para curar sus males).
TODOS los ciudadanos españoles TODOS, no solamente los ricos y poderosos, tienen derecho a la educación gratuita y derecho también a la LIBRE elección del centro educativo para sus hijos.
Este injusto y probablemente inconstitucional sistema educativo hace diferenciaciones entre los españoles y además es un obstáculo a la libertad de enseñanza que incluye la de elección de centro y por tanto de ideario.
Para hacer efectiva la verdadera libertad de enseñanza existen diversos medios de tipo operativo cuyo estudio no puede abordarse en este breve comentario, pero que el PSOE, al parecer, no quiere ni oir mencionarlos y menos incluirlos en este pretendido pacto.
El PP por su parte, si bien defiende la libertad de enseñanza, no la desarrolló totalmente en sus años de gobierno y en mi opinión, tampoco hace un rechazo frontal al actual sistema que solamente permite a los ricos, elegir el centro libremente.
La ocasión que se ofrece ahora al PP, con este pretendido pacto, es muy importante para que de verdad defiendan intensamente los verdaderos derechos de TODOS a la libertad de enseñanza.
4 comentarios:
La izquierda entiende la educación como puro adoctrinamiento en sus principios, así que no esperes libertad alguna jamás de los jamases.
Amigo ASPIRANTE, gracias por tu comentario; has dado en el clavo.No se puede decir ás con menos palabras.
F.J.
Hola Fj, me ha sorprendido gratamente lo que he visto, lo cierto es que no esperaba menos.
Los Gabilondos, no me gustan ninguno, eso que dicen que este sabe de que va el tema, pero sigue sin gustarme, razón por la que no espero nada de él, esta bajo la tutela del (no sé si podré decirlo ) por si acaso lo llamaré Insigne, Zapatero.
Un saludo, cordial.
Aloe.
PD, ya me he unido a tu lista de seguidores. :-)
Gracias querida ALOE por tus amables palabras; yo también me constituyo en admirador y seguidor de tu poético blog
Publicar un comentario