La canciller federal alemana es una señora de armas tomar, con un pensamiento riguroso y muy bien estructurado por su formación universitaria , pues no en balde es doctora en Ciencias Fisicas; por ello sus declaraciones siempre hay que escucharlas con toda atención y procurando, además, obtener de ellas los mensajes que, sin lugar a dudas nos está enviando.
En su alocución parlamentaria ante el Bundestag ha señalado hoy (17/03/2010) explicitamente la necesidad de mecanismos para poder expulsar de la Eurozona a aquellos miembros que persistentemente rompieran las reglas del equilibrio financiero, perjudicando al resto de los socios. Se trata de la primera vez que un dirigente de la U.E. se manifiesta en términos de expulsar a un socio del euro.
La Dra.-Canciller, sin embargo, predica con el ejemplo, dado que "Alemania ha sido el único país en el mundo que en plena crisis ha introducido en la Constitución un tope para el déficit".
Como se sabe, a partir de 2011 el gobierno deberá aplicar constitucionalmente una estricta política de austeridad, con el fin de alcanzar en 2016 un déficit máximo de 0,35 por ciento del producto interior bruto (PIB).
Por su parte,el presidente del Eurogrupo, de ministros de Hacienda del euro, sugirió ayer que todos deberían introducir medidas similares de autocontención de la deuda: "tengo una gran simpatía por la opción alemana para imponerse contención" en el endeudamiento y "creo que deberíamos considerar también todos en la zona del euro", para forzar unos límites por ley.
En menos de una semana, responsables políticos de la mayor economía de la UE y tercera del mundo se han referido pues en dos ocasiones a esta posibilidad de la expulsión del euro, negada (interesadamente, claro) por el presidente de turno de la UE, José Luís Rodríguez Zapatero.
De otro lado, Merkel vuelve a descartar cualquier apresuramiento con Grecia, cuyo estado de cuentas se niega por principio a salvar, preguntándose "por qué debería, el ciudadano alemán, rescatar con su trabajo al ciudadano griego cuando éste -como el italiano (y el español, añado yo)- se jubila antes que el alemán".
El gobierno español debería extraer TODAS las conclusiones que se deducen de estas palabras de la Dra.Merkel; algunas de ellas parecen pronunciadas para nuestro pais cuyo presidente no parece que esé por la labor de aplicar la cirugía que sería necesaria. Las medidas quirúrgicas, cada día que se retrasen serán mas dolorosas y podemos estar seguros que en ésto como en casi todo, el tiempo no lo cura.
F.J.
3 comentarios:
Admirable la Dra. Merkel. Y pensar que aquí podríamos tener al timón a una mujer de cualidades parecidas. Mantengamos la Esperanza.....
Muchas gracias por el comentario dejado en mi blog.
La Historia no hay que dejarla que nos la cuente los mentirosos de siempre
Saludos.
La situación cada día que pasa produce más y más vértigo.
Hace unos días leía que lejos de controlar el gasto público y frenar el despilfarro, la deuda autonómica crece un 25,8% y supera los 86.000 millones de euros.
O que la Junta de la Andalucia Imparable que dejó en herencia el virrei disléxico, transmutado en vicepresidente florero,emite en 4 horas 900 millones de deuda.
O que Standard & Poor's asegure que la deuda subirá al 80% del PIB en 2012 y que España no cumplirá sus compromisos con Bruselas .
Lo peor de todo es que el ciudadano estabulado no es consciente de hasta que punto es dramática y trágica la situación del páis, lo señale Merkel o el susumm korda.
Instalados como ovejas modorras, son incapaces de captar aque esatamos hundidos hasta el cuello y con los pies colgando de un despeñadero que arrastrará no sólo a esta generación, sino a las futuras y venideras.
Publicar un comentario