jueves, 14 de enero de 2010

Necrológica: ANTONIO FONTAN.




Hoy ha fallecido en Madrid ANTONIO FONTAN.
Merece la pena destacar algunos rasgos biográficos de este ilustre intelectual, político y periodista  que probablemente solamente recordamos algunos de los que ya peinamos canas y hemos nacido como mínimo, en la decada de los 40.
Fontán nació en Sevilla en 1923; doctorado en Filología Latina fué catedrático de dicha asignatura en Madrid, en los años 70; también fue profesor de Periodismo y ejerció a partir de 1966, como director del diario MADRID (ya desaparecido por "voladura controlada" como más adelante se indica).
Fue ministro de Administraciones Públicas en 1979-1980 con Adolfo Suarez y primer presidente del Senado ya en la etapa post franquista. Mantuvo hasta el final su proverbial sentido del humor pues hace solo dos meses cuando disertaba con un colega sobre el desatre autonómico de España, su interlocutor le preguntó maliciosamente:
-Pero Dº Antonio, algo tuvo usted que ver en la construcción de las autonomías; a lo que respondió:
-Si pero ya me he confesado.
(Debo recordar aqui que era un hombre de profundas convicciones religiosas).
Dentro de las actividades citadas de Fontán quiero destacar muy especialmente la ya citada de director del diario MADRID.
Este diario refundado en 1966 por Rafael Calvo Serer, también ilustre intelectual y periodista, nombro a Antonio Fontán director del rotativo, que pronto se convirtió en un referente de la prensa española por su calidad periodística y modernidad intelectual, siendo además muy díscolo con el régimen de entonces, tanto, que acumuló hasta 16 expedientes que le ocasionaron múltiples multas y hasta tres suspensiones que llevaban aparejado el consiguiente cierre.
Fué muy comentado el editorial de 30  de mayo de 1968 titulado:
"Retirarse a tiempo, NO al General De Gaulle" y que motivo uno de sus cierres más sonados pues no había que ser ningún lince para extrapolar un General por otro General.....
Los chistes en 3ª página, del también fallecido Chumy-Chumez constituían otro editorial, sin palabras,  todavía mas expresivo que  los de texto.
Finalmente, y como no podía ser menos, dadas las circunstancias de la época, el diario MADRID fue clausurado para siempre y su edificio volado materialmente el dia 24 de abril de 1972.
Su último editorial, "Adios" se publicó el 25 de Noviembre de 1971.
D.E.P.






F. J.

Free counter and web stats

3 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Un auéntico defensor de la libertad de expresión.
Descanse en paz.

si, bwana dijo...

Un gran personaje. Que descanse en paz.

García Francés dijo...

Que descanse en paz, D. Antonio.

D. Eugenio, dígamelo a mi. Hace un tiempito que me siguieron su consejo.

Un saludo, amigo.

Hermanas Calle, con sus rancheras se destetaron hastos hijueputas