El Buque de Proyección Estratégica (BPE), también denominado por sus siglas en inglés LHD (Landing Helicopter Deck)
Juan Carlos I, será el mayor buque de la historia de la Armada; ha salido recientemente a navegar en mar abierto para realizar las pruebas de Navantia, astillero armador del BPE; dichas pruebas han resultado plenamente satisfactorias, aunque todo apunta a que el buque no se entregará a la Armada en 2.009 como estaba previsto, sino que se retrasará a la primavera de 2010.
Su construcción comenzó en junio de 2005 en los astilleros ferrolanos de Navantia, y el proceso de diseño y construcción del buque ha supuesto una carga de trabajo de más de tres millones de horas en tareas de producción propiamente dicha y cerca de 800.000 horas de ingeniería lo que ha significado una inversión de más de 360 millones de euros para todo el proyecto.
Descripción de las características principales del BPE Juan Carlos I:
Con 230 metros de eslora, el BPE tendrá una dotación de 243 efectivos y capacidad para transportar 1.200 militares. Esta gran mole tiene una altura equivalente a un edificio de 12 plantas.
Su interior está diseñado para transportar lanchas y vehículos de desembarco, y tiene una plataforma con capacidad para 30 aeronaves.
En una primera fase contará con cañones de 20 milímetros y ametralladoras de 12,7 milímetros, y en un futuro manejará un sistema antimisil de Defensa de Punto.
En su cubierta de vuelo, de unos 200 metros de longitud, podrán despegar y aterrizar aviones de despegue vertical y al menos cuatro helicópteros CHINOOK o 6 aparatos tipo SH-3D o NH-90.
También cuenta con hospital a bordo, que incluye quirófanos, salas de dentista, enfermería, consultas y curas, así como una unidad de infecciosos, área de selección de heridos, de rayos X, laboratorio y farmacia.
Podrá transportar hasta 27.000 toneladas de carga, pudiendo utilizarse también como portaaviones alternativo (su plataforma podrá albergar hasta 30 aeronaves), buque anfibio para Infantería de Marina, buque de despliegue de fuerzas del Ejército de Tierra y para realizar misiones de apoyo humanitario.
Algunos “pacifistas” piensan que deberían restringirse al máximo los presupuestos de Defensa; nada mas equivocado dado el enorme poder acelerador y multiplicador para reactivar la economía que las inversiones en este campo dado que crean miles de puestos de trabajo, directos e indirectos, tanto de alta cualificación como simple mano de obra mas o menos especializada. Estos proyectos, además, impulsan de modo importante la I+D+i dado que incorporan multitud de desarrollos de la mas elevada tecnología.
Una prueba más del éxito alcanzado por nuestra industria naval militar es su capacidad exportadora y la presencia de ESPAÑA en mercados externos compitiendo con otros países de acreditada solvencia técnica e industrial como Alemania, Italia, etc. Por citar un ejemplo las cinco fragatas clase F-310 exportadas a Noruega, los submarinos Scorpene a Chile y Malasia, patrulleros, buques anfibios a Australia, etc.
F.J.
ANEXO:
Especificaciones
Eslora total 230,82 m
Eslora en la Flotación 207,20 m
Manga máxima 32 m
Calado de Diseño 6,8 m
Puntal a la Cubierta de Vuelo 27,5 m
Peso en Rosca 19.805 tns
Peso Muerto en Plena Carga 6.908 tns
Desplazamiento a Plena carga 27.563 tns
Desplazamiento en Operaciones aéreas 25.437 tns
Velocidad Máxima en Plena Carga 20 n
Velocidad Máxima en Operaciones Aéreas 21 n
Velocidad Máxima Sostenida 19 n
Autonomía a 15 n 9.000 mn
Área Hangar y Cubierta de Carga Ligera 2.870 m²
Área Dique y Cubierta de Carga Pesada 2.575 m²
Área en Cubierta de Vuelo 5.360 m²
Estado Mayor 103 personas
Unidad Aérea Embarcada 172 personas
Grupo Naval de Playa 23 personas
Fuerzas Embarcadas 890 personas
Capacidad Habilitación 1.435 personas
Víveres Dotación, EM, UNAEMB, GNP, FD 20 días
Víveres Fuerzas Embarcadas 30 días
2 comentarios:
Es impresionante.
Y como bien dices, em estos tiempos tétricos y de desánimo, algo de lo que sentirse orgullosos es reconfortante.
Saludos.
Siento ser el agorero, pero sino lo fuera tampoco sería sincero conmigo y por dignidad debo intentar serlo siempre. Nada sería más absurdo que engañarme yo mismo.
Nunca me sentiré orgulloso como español que mi país se dedique a fabricar fragatas, aviones, barcos, submarinos, fusiles etc. que al final su única misión es siempre la misma: GUERRAS, DESTRUCCIÓN, MUERTES.
Respeto vuestra opinión como espero se respete igualmente mis sentimientos antimilitaristas.
Un cordial saludo.
Publicar un comentario