Después de casi cuatro meses, de la declaración de quiebra en 1º de junio 2009, de GM, Opel ya tiene comprador. El consorcio formado por el fabricante de componentes de automóviles Magna y el banco ruso Sberbank se hará con el 55% de la marca europea; un 35% seguirá en manos de GM, y el 10% restante pasara a manos de los poderosos sindicatos alemanes. General Motors (GM) se rindió ayer a las presiones de Angela Merkel, acuciada por las elecciones de Alemania de la próxima semana y para quien la opción Magna era la preferida; el ministro de Finanzas alemán, Karl-Theodor zu Guttemberg, con la proverbial dureza negociadora de los alemanes había dejado caer en varias ocasiones que si Magna no era el elegido, GM debería devolver los 1.500 millones prestados, a su vencimiento en noviembre... El acuerdo alcanzado no sólo posibilita a Opel más tiempo para refinanciar ese pago, sino acceder a los 4.500 millones de euros adicionales ofrecidos por Merkel y los cuatro landers en los que existen fábricas de la marca. Es evidente, por tanto, que los nuevos dueños de OPEL despedirán al menor número de trabajadores posibles de sus factorías germanas ya que la canciller alemana ha alabado la adquisición de la compañía por Magna y ha aprovechado para destacar que ella ha sido la salvadora de los empleos en Alemania afirmando que esta “buena” adquisición es debida a la acción de un Gobierno, el suyo, que actúa “con paciencia, claridad y decisión”.
¿Y cómo afectará esta nueva situación a la planta de Figueruelas, Zaragoza?
Por el momento y que se conozca, solamente palabras pues es bien conocida la inoperancia y debilidad negociadora de nuestros (i)responsables dirigentes, a pesar de las ingentes cantidades de pesetas y facilidades de todo tipo con las que, su día, y muy bien empleadas por cierto, se subvencionó la instalación de GME en España. Hoy día la factoría de Figueruelas, es, sin duda, la más productiva de todas, sin excepción, las del grupo Opel y puede afirmarse que se encuentra situada entre las cinco plantas más productivas del mundo. Por tanto si la decisión se tomara exclusivamente en términos económicos y de productividad no habría ningún lugar para la preocupación; sin embargo, están en juego 1.700 empleos directos (de 7.500) y como mínimo unos 20.000 más indirectos de todo tipo.
Las previsiones, todavía no confirmadas que se manejan acerca del nuevo plan industrial de Magna para Figueruelas, son alarmantes: plantea un drástico recorte de la capacidad productiva instalada en la fábrica, de forma que de los 465.000 vehículos que puede ensamblar en este momento Figueruelas se pase, a partir de 2010 a 320.000
Esta rebaja la quieren lograr trasladando parte de la producción del Corsa que ahora se fabrica en Zaragoza a la factoría alemana de Eisenach. Concretamente, Magna plantea trasladar a Eisenach toda la producción del Corsa de tres puertas (que ahora se hace de forma compartida entre la planta española y la alemana) y una parte del Corsa de cinco puertas que hasta ahora se hacía en exclusiva en la fábrica aragonesa). Por último, Magna planea cerrar una de las dos líneas de producción que ahora están instaladas en Figueruelas. En la actualidad, la fábrica de Zaragoza ensambla tres modelos de Opel diferentes: Corsa, Combo y Meriva. En una de las líneas de producción se ensamblan ‘corsas’ y en la otra, ‘combos’ y ‘merivas’. Hasta la fecha, no se ha explicado qué consecuencias de futuro puede tener para la fábrica zaragozana el anuncio de que una de las líneas de producción sea desmantelada. Si hay que entender que, a partir de una fecha, todos los modelos de Opel que se fabriquen en Zaragoza saldrán de una sola línea de montaje o si hay que interpretar que, a medio plazo, Figueruelas dejará de producir alguno de los modelos que ahora ensambla.
En resumen, estamos ante una de las peores noticias para la economía de ESPAÑA y de Aragón que merecería una movilización ciudadana en Zaragoza dado que está a punto de perderse el bienestar y el empleo de miles de aragoneses; pero desgraciadamente los sindicatos no parece que estén dispuestos a una movilización histórica y sin precedentes para presionar al inoperante ejecutivo nacional y autonómico.
F.J.
Madrid, 13 de septiembre de 2009
1 comentario:
Más paro, más destrucción real de empleo y una deslocalización irreversible del tejido industrial de España.
Las cifras de la caida del índice de producción industrial son taxativas.
Y todavía no hemos tocado fondo...
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