La empresa Navantia entregará en octubre al Gobierno de Malasia el segundo de los submarinos “Scorpene” construidos en los astilleros de Cartagena (ESPAÑA) y astillero DCNS (FRANCIA) en virtud de un contrato firmado en 2002.
Este SSK botado el 8 de octubre de 2008 y bautizado “Tun Razak”, desplaza 1.700 toneladas, es capaz de alcanzar una velocidad de 20 nudos en inmersión.
Las pruebas de mar para el submarino, con capacidad de 45 días de autonomía para navegar y con una dotación de 31 tripulantes, se reiniciarán en agosto y se prolongarán hasta la entrega del buque a la Armada del país asiático a finales de año. Durante las primeras pruebas, el SSK sufrió una varadura de la cual salió hace dos meses.
En la construcción de los dos sumergibles para la Armada de Malasia, la plantilla de Navantia en Cartagena ha empleado más de un millón doscientas mil horas de trabajo.
Las características principales de estos buques son:
· Eslora: 66,4 m
· Calado: 5,40 m.
· Diámetro del casco resistente: 6,20 m
· Desplazamiento en superficie: 1.580 T
· Desplazamiento sumergido: 1.740 T
· Velocidad máxima:
· En inmersión 20,5 kn
· En superficie 11 kn
- Autonomía: 45 días
- Dotación: 31.
Navantia no tiene por el momento nuevos encargos para construir más submarinos de la clase “Scorpene”, aunque sí expectativas de construir nuevos submarinos, dado que ha presentado oferta a la convocatoria de la armada australiana para construir submarinos (S-80); también existen perspectivas para colaborar de nuevo con DCN en la construccion de varios SCORPENE del importante pedido de Brasil a Francia.
Todo ello con independencia del pedido de la Armada de ESPAÑA, por 2+2 nuevos submarinos S-80.
Nota: Ver varios posts de este blog, en diferentes fechas, sobre el tema de los submarinos SCORPENE y S-80.
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