España desde tiempos muy antiguos ha sido un país en el que los vinos tintos han sido más apreciados que los blancos; (salvo la maravillosa excepción de los vinos de Jerez y cavas que, por otra parte, no son objeto de este artículo); la expresión: “El mejor blanco es un tinto” ha sido popular durante muchos años. Por ello, tanto dentro de ESPAÑA como en los mercados internacionales, los vinos tintos españoles eran mucho más promocionados y por ello también mas apreciados y vendidos.
No obstante, en la actualidad los vinos blancos españoles han experimentado un salto cualitativo espectacular. Viticultores y enólogos atrevidos han apostado por la elaboración de grandes vinos blancos superando el concepto de vinos blancos sencillos y refrescantes de gran éxito comercial; por ello los vinos blancos españoles pasan por un estupendo momento pues el consumo crece, las variedades se disparan y las ofertas gastronómicas para armonizar con todo tipo de platos cada vez son mayores.
Los vinos blancos son el resultado de la fermentación del jugo de la uva blanca o de algunas uvas tintas sin hollejos para evitar el color, prensada y despalillada. Este producto líquido se fermenta en un depósito durante 2 o 3 días. Una vez fermentado, está listo para estabilizarlo y a tranquilizar la fermentación, en un proceso que suele oscilar entre 15 o 20 días. La fermentación se realiza, en algunos casos, siguiendo el tradicional sistema de Borgoña, directamente en barricas de madera. Suele ser un proceso rápido que dura en su conjunto desde la vendimia hasta el embotellado un plazo no superior a dos meses. Pasado este tiempo, el vino blanco se puede consumir hasta un período no superior a 10 meses en condiciones óptimas para que posea un aroma, color y sabor magníficos.
Las uvas blancas españolas más famosas son la macabeo o viura (propia de zonas templadas, de clima continental), la airén (en el centro peninsular), la palomino fino (con la que se hace el jerez), la verdejo (la de los blancos de Rueda), la albariño (que se supone emparentada con la riesling centroeuropea), la mediterránea garnacha blanca, la moscatel, la pedro ximénez, la malvasía, las albilloymalvar.
Entre las uvas blancas extranjeras aclimatadas en ESPAÑA destacan las chardonnay y sauvignon blanc francesas, la rara y hoy buscada viognier, y las uvas centroeuropeas gewürztraminer y riesling.
De los cientos o quizá miles de bodegas, denominaciones de origen (DO.), marcas etc. de vinos blancos que se elaboran en todas las provincias de ESPAÑA, seguidamente voy a relacionar a titulo de ejemplo, ordenadas por DO., y con un criterio plenamente subjetivo, sin ánimo de pretender ser exhaustivo, algunas que considero interesantes por su calidad precio y posibilidad de encontrar en restaurantes y comercios:
Cádiz:
Marca: Antonio Barbadillo.
Gran vino blanco de la provincia de Cádiz.
Marca: Tierrablanca.
Uva: Palomino Riesling
Un vino blanco de la provincia de Cádiz. Muy recomendable.
Marca: Viña Esmeralda.
D.O. Cataluña.
Uva: 85% moscatel, 15% Gewurztraminer.
Desde el año 1976, fecha del nacimiento de este vino, sus inconfundibles aromas florales de rosa blanca con notas de frutas de la pasión y plátano, lo han diferenciado de cualquier otro vino blanco.
Marca: Casa de la Ermita,
Uva: 100% Viognier, dulce.
Se trata de un vino blanco dulce exquisito. Uvas sobre-maduradas, posteriormente asoleadas para conseguir la concentración idónea de azúcares en el fruto. No ha recibido maceración ni crianza en barrica.
D.O. La Mancha
Marca: Yuntero.
Uvas: Macabeo y Chardonnay.
Magnífica relación calidad/precio.
Marca: Gran Feudo Chivite
Uva 100% Chardonnay
Color pajizo verdoso con brillantes reflejos alimonados de gran elegancia.
Marca: Dehesa del Carrizal,
Zona Castilla L Mancha
Uva. Chardonnay
Intenso color amarillo alimonado, muy limpio y brillante. Aromas de fruta tropical y cítricos.
Marca: Fransola
Uva: 95% Sauvignon blanca y 15% Parellada.
Gran intensidad de aromas (frutos tropicales, melocotón) y una expresión de las notas frutales en el paladar.
Marca: Terras Gauda.
Uva 100% Albariño
Buque insignia de la bodega, es una clara demostración del buen hacer vino.
D.O. Ribeiro.
Marca: Viña Costeira
Uvas: Treixadura, Torrontes, Godello
Amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos. Aroma de intensidad media-alta, muy fina y elegante, con notas de fruta tropical y hierba fresca. Boca muy equilibrada, sabroso y fresco, formado un conjunto placentero y armonioso.
D.O. Rioja
Marca: Monopole.
D.O. Rioja
Uva: 100% Viura
Amarillo con tonos verdosos, de aspecto brillante Es uno de los más clásicos de Rioja.
DO. Rueda:
*Marca: Marques de Riscal Verdejo
Uva: 85% verdejo, 15% viura.
Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal cuenta con 225 hectáreas de viñedo dedicadas, entre otras, a la plantación de la variedad autóctona Verdejo, de la que proviene este Marqués de Riscal blanco.
Uva: Verdejo 100%
Se trata de un excelente vino blanco elaborado 100% con uva de la variedad verdejo producida dentro de la zona con Denominación de origen Rueda.
D.O. Somontano (Alto Aragón)
Marca: Enate Gewurztraminer
El Gewürztraminer, obra maestra de la viticultura alsaciana, es vino que, perfectamente adaptado a los viñedos de Enate, exhibe lo que su nombre ya indica: un marcado carácter especiado (würzig, en alemán). Su abanico aromático es amplio y exuberante, lleno de matices amielados y florales.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario