jueves, 16 de abril de 2009

Mas sobre los submarinos españoles S-80


En el diario LA VERDAD de Murcia, fecha 16 abril 2.009 aparecen dos interesantes artículos relacionados con los S-80, que por su interes, segudamente se reproducen:
1.
Proyecto conjunto de investigacion entre la Universidad Politécnica de Cartagena y Navantia.
En la tierra del ingeniero Isaac Peral, inventor del submarino torpedero, el astillero público de Navantia y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) unen sus fuerzas para colocar los sumergibles convencionales españoles a la cabeza mundial en tecnología. Investigadores de los departamentos de Matemáticas y Materiales de la citada institución docente elaborarán estudios sobre los métodos para mejorar el manejo y el diseño de los submarinos de la clase S-80, que fabrica en la actualidad Navantia en sus instalaciones de la ciudad.
Los científicos trabajarán sobre la base de dos convenios. El primero, que tiene un presupuesto de 42.000 euros y una duración de cuatro meses, tiene como objetivo evaluar el comportamiento y la respuesta de los materiales previstos en la instalación de antenas en los siete mástiles de cada submarino.
Como Estados Unidos
El astillero teme «posibles corrosiones localizadas» en los periscopios y ha encargado a los expertos de la UPCT que den alternativas. Éstas podrían ir desde emplear protecciones de zinc hasta usar otros elementos, según apuntó el director de Navantia en Cartagena, Manuel Filgueira, tras la firma de los convenios con el rector de la UPCT, Félix Faura, en la sede del Rectorado.
Con el segundo convenio, cuyo importe es de 38.000 euros y durará dos meses, se busca desarrollar los procesos matemáticos necesarios para facilitar el control automático de los S-80 de forma que las maniobras sean más precisas. En términos técnicos, es mejorar «la discreción en la maniobrabilidad».
Científicos y responsables del astillero confían en las matemáticas para desarrollar una suerte de piloto automático como el de los aviones. Este sistema debe permitir al submarino moverse en oscilaciones menores de un metro.
«Pretendemos estar a la altura de los mejores autopilotos del mundo, que en este momento tienen los submarinos nucleares norteamericano», dijo el técnico de Navantia Javier García Peláez.
Esta mejora supondrá también una reducción en el consumo hidráulico y en el gasto energético.
Navantia construye ahora en Cartagena cuatro submarinos para la Armada Española.
2.
Ofertas del submarino S-80 a las Armadas de  India, Singapur y Australia.
Navantia va a presentar una oferta al Gobierno de Australia para construir ocho submarinos S-80. El director del astillero de Cartagena, Manuel Filgueira, destacó que la compañía pública está «en buena posición» de cara al concurso internacional convocado, porque el sumergible español «encaja muy bien» en los requisitos de este país y por la colaboración previa con él.
Navantia tiene dos contratos con Australia para construir fragatas F-100 y dos buques de apoyo estratégico similares al Juan Carlos I, el mayor barco de guerra español (construido en El Ferrol y aún sin entregar). Para los nuevos sumergibles, deberá pasar en noviembre el primer «corte» de candidatas y, en el 2011, el definitivo.
Filgueira destacó las conversaciones con las armadas de India y Singapur para nuevos contratos.
Defensa y la crisis
Además, señaló que la «carga de trabajo» está asegurada hasta el 2016. Desde tres años antes, irá entregando a la Armada Española los cuatro S-80 que ésta le encargó (el primero está ultimado y ya se trabaja en otros dos). Por ahora, añadió Filgueira, debido a la crisis económica el Ministerio «no tiene previsto» hacer más encargos a Cartagena.


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