Seguidamente reproduzco el interesante artículo de
Andrés Sánchez Magro
aparecido en ABC, 4/01/09,Se acaba de comercializar el Valbuena 04 de la legendaria bodega Vega Sicilia, y en los corrillos del vino se habla y no se para de las excelencias del ejemplar de la casa vallisoletana.
Tras cinco años de espera, este vino arroja las notas características de la elegancia: sutil rojo picota, nariz llena de aromas seductores y cambiantes, y un paso de boca pleno de equilibrio y con un tanino muy fino. ¿ Cuál es el secreto de Vega Sicilia?.
Sin duda no hay otro vino español de mayor prestigio internacional que Vega Sicilia. ¿ Quién no ha oído hablar de las excelencias de este tinto de la Ribera del Duero?. Si se hiciera una encuesta callejera sobre el conocimiento de algún vino, hasta los más profanos citarían esta legendaria marca que data de 1864.
La historia arrancó con el visionario Eloy Lecanda y Chaves, que fundó una bodega en unos terrenos agrícolas y llegó en aquella época a vender vino por Estados Unidos. Desde entonces la leyenda no ha dejado de crecer gracias a la personalidad de unos vinos distintos, inalterables a pesar de las modas, codiciados por todos los que no tienen el dorado derecho de cupo. Pues toda la producción de la casa se reparte entre 4500 clientes, en su mayoría particulares, en cuyo caso el derecho de cupo pasa de padre a hijo, lo que concede la opción de comprar anualmente un número limitado de botellas.
La búsqueda del vino perfecto se realiza en esta bodega vallisoletana como seña de identidad. Todo nace en la viña. La singular ubicación del terruño y sus características permiten una uva distinta como punto de partida. Las 240 hectáreas de viñedo de Vega Sicilia están expuestas pleno norte, lo que en principio choca con los cánones que dictan que la orientación sur es la idónea para la vid para aprovechar el calor.
Esa orientación determina una uva con taninos finos y a la postre una sensación de caricia en la boca. Esos vinos balsámicos, a menta, romero, y de trago aterciopelado son los que ha dado esplendor a esta mítica bodega. Además el terreno ” blanquero” de la zona, o de mucha cal, y la ubicación en ladera, imprimen un sello a la uva de mayor madurez y longevidad, al no experimentar golpes de calor y lograr así una mayor acidez.
Claro está, el rendimiento de la uva está limitado en esta propiedad a sólo 3000 kgs. por hectárea, muy por debajo de la mitad de lo que permite el Consejo Regulador de la zona. La madurez de la uva, mimada al detalle para decidir las vendimias manuales (en esta casa multitudinarias con hasta 300 trabajadores en temporada) es seguida por un exquisito trabajo enológico hoy a cargo de Javier Ausas. La vinificación se hace sin experimentos exóticos, siempre a favor de lo que uva da.
Único y sus cerca de 70000 botellas anuales requiere 6-7 años en barrica y un mínimo de 3 años de botella, sin que salga nunca al mercado antes de 10 años de añada. Ello en todo caso varía, pues no hay regla fija para esta joya, y de hecho hay casos como el Único 90 lanzado al mercado el año 2000, y el Único 89 puesto a la venta el 2004. Por su parte el gran Valbuena sí sigue la regla matemática de venderse a los cinco años de su vendimia, tras los tres años de madera y dos de botella.
Este emporio del vino excelente, que ha apostado desde 1991 por un vino moderno de Ribera, el muy estimable Alión, adoptó en 2001 la controvertida decisión de no hacer vino ante la tremenda helada del 2 de mayo de aquel año. El coste, noticia en la prensa económica del momento, cerca de los 8 millones de euros. ¿Alguien duda de que decir Vega Sicilia es aludir a nuestro grande?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario