miércoles, 24 de diciembre de 2008

Cómo bloguear

La Guía Completa del 'Blogging' del Huffington Post, un nuevo manifiesto recopilado por editores y escritores que más relación tienen con los blogs en internet, tiene algo más que pretensiones morales. Los blogueros son los superhéroes cívicos de nuestra era. Escribir en un blog ha sido el mayor avance en el periodismo desde Tom Paine, asegura Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post. La blogosfera, añade, es la fuente de noticias más dinámica del país.

El único problema de la guía de The Huffington Post es que está impresa en papel hecho de árboles muertos. Así que me decidí a solventar el problema. Llamé y mandé e-mails a media docena de mis blogueros favoritos para preguntar cómo llevaban un blog tan bien, y combiné sus ideas con los mejores consejos de The Huffington Post. Aquí va mi guía para escribir blogs.

Planifícate. Escribe con frecuencia, fijarse el objetivo realista de seis actualizaciones por semana. Escribir con tanta regularidad será duro; tienes otras cosas que hacer y escribir es una tarea de enormes proporciones para la mayoría de la gente. Pero llevar un blog, como ejercicio, se va haciendo más fácil con la práctica. Cuanto más a menudo lo haces, menos gravoso es, y en algún momento incluso te llegará a gustar.

No te preocupes si tus actualizaciones son un tanto pobretonas. No te preocupes por equivocarte o no ser refinado; tienes mucha menos idea de la que te imaginas de lo que les va a gustar a tus lectores. Así que lánzate, pon algo de ti mismo ahí, tus lectores quieren que vayas al grano. Sé claro, no críptico, los lectores de blogs no tienen ni tiempo ni disposición para leer entre líneas; los blogs no son literatura.

Cómo conseguir esto: Empieza cada post con una primera frase atractiva que describa la historia que vas a contar. Imagina que tu lector no va a pasar del primer párrafo. Nunca empieces con nada como 'A veces cuando oigo tonterías en las noticias, me dan ganas de darme cabezazos contra la pared', o 'No he escrito sobre esto durante mucho tiempo, pero hoy he conocido una historia...'

Y algo más sobre la escritura: No uses demasiadas palabras. The Huffington Post dice que 800 palabras es el límite para una actualización de un blog; más, hará que la gente se canse.

Añade algo nuevo. Esto puede parecer obvio, pero los nuevos bloggers tienden a olvidarlo. Los lectores no te van a seguir a no ser que les des algo que no puedan encontrar en ninguna otra parte. Si todo lo que tienes que decir sobre Bernie Madoff es que es un sinvergüenza y un ladrón, ¿por qué no incubas esa idea un poco más? Concentra tus energías para escribir un blog sobre un tema concreto, aunque no se trata de que tengas que crear un blog particularmente especializado; las actualizaciones especializadas pueden mezclarse con otras más generales (por ejemplo, los temas más específicos de sanidad se codean con jardinería y con política) complementandose  ambas mutuamente. El rigor del trabajo más técnico y concreto te da credibilidad en la mente del lector y añade peso a las actualizaciones más generales. Las actualizaciones generales amplían el público potencial del blog y crean puntos de acceso que los nuevos lectores no tendrían si dejases que el blog se convirtiera solamente en un archivo de comentarios técnicos especializados.

Participa en los comentarios de los blogs. ¡Y pon enlaces! La única manera en que la gente encontrará tu blog será por otros blogs (y conseguirás que otros blogs te anuncien, respondiendo a aquello sobre lo que escriben). Haz esto tanto en tu blog como en las secciones de comentarios de otros blogs. Tómate las ideas de otros seriamente: no digas simplemente que te encanta o que odias lo que ha escrito Ezra Klein; di por qué tiene o no razón. Intenta también no robarles las primicias a otros. Y si citas cosas de otro blog, acredítalo claramente. Vive según la máxima de Felix Salmon: "Sé generoso: con enlaces, respondiendo e-mails, con reconocimientos".

No esperes la fama instantánea. En realidad, no esperes ninguna fama. Hay mejores formas para hacerse rico y famoso que llevar un blog. (He estado escuchando cosas buenas sobre un tal Charles Ponzi. "No tardarás mucho en darte cuenta de la cruda realidad de que probablemente no serás un escritor o un analista político tan bueno, que tus opiniones sobre Barack Obama tendrán que pelear en el caos de la blogosfera", dice Klein, "y eso es aún más verdad ahora, con más blogs y más voces afianzadas de las que había en 2003, cuando empecé".

Entonces, ¿por qué deberías tener un blog? Porque si lo haces bien durante el tiempo suficiente, la gente (quizá unos cientos de personas, quizá unos miles, quizá más) empezará a leerte. ¿Cuánto tardarás en ganarte esos seguidores? Probablemente tendrás que esperar un año o más antes de que alguien empiece a prestarte atención. Si no puedes esperar tanto, déjalo ahora. Ten en cuenta también, que hay razones para seguir llevando un blog, incluso si sólo un puñado de personas leen tu trabajo. Escribir con regularidad estimulará tu habilidad para expresarte, que es una gran ayuda en cualquier tarea que se pueda concebir, dice Atwood.

Algunos consejos más. Om Malik, cuyo éxito con su blog dio lugar a toda una red de blogs tecnológicos, nos brinda dos ideas: 1) Espera al menos 15 minutos antes de publicar algo que has escrito, y  2) escribe todo como si tu madre fuera a leer tu trabajo, lo que es una buena forma de conservar el civismo y hacer que tu trabajo sea comprensible.

Felix Salmon añade, "Lo divertido siempre es una buena idea" y "utiliza siempre fuentes de primera mano (os sorprendería saber cuántos bloggers no lo hacen)»

Otro, de Ryan Singel: "Fotos. Siempre. A la gente le gustan las fotos bonitas y hay una cantidad sorprendente de fotos gratuitas en Internet". (Consejo: Busca en Flickr fotos con licencia de Creative Commons).

Y, por último, he aquí lo que dice Mike Masnick, "Si tienes dudas, escribe. Si tienes dudas de verdad, pide su opinión a tus lectores. No supliques visitas. No te preocupes por las visitas. Tan sólo escribe sobre lo que te interesa, comunícate con otros y disfruta".

(Resumen de un artículo de SOITU.ES)

 

 

 


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1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo lo que se dice sobre los blogueros es absolutamente cierto.

Los temas, en mi opinión, deben de ser también variados aunque procurando que no sean una repetición de lo que publica la Prensa u otros blogs.

Y considero básico insertar buenas imagenes.