LAS MEDIDAS DE AHORRO ENERGETICO DEL MINISTRO DE INDUSTRIA.
En los EUA y en la GB se utiliza la palabra "peanuts" (cacahuetes) cuando se quiere hacer referencia al escaso valor de una cosa; es equivalente a la expresión española "chocolate del loro" que también expresa de forma muy gráfica la insignificancia de un ahorro, por ejemplo.Estas dos expresiones pueden aplicarse con toda propiedad a las famosas 31 medidas para el ahorro energético que ha hecho públicas el ex jefe de estudios del BBVA y actual ministro de industria señor Sebastián; un estadounidense las tildaría de PEANUTS, mientras un castizo español diría que estos pretendidos ahorros son como EL CHOCOLATE DEL LORO.Eso si, pretenden vendernos que se hace "un plan" y que se toman medidas muy importantes.De todas ellas voy a referirme sólo al coche eléctrico.Indudablemente estos vehículos presentan alguna ventajas sobre los convencionales de combustión interna, en el campo de la contaminación ambiental tanto acústica como por la ausencia de gases desprendidos. Prueba de ello es que los principales fabricantes de automóviles tienen prototipos eléctricos muy avanzados; si bien todos ellos son híbridos, es decir, utilizan dos motores: uno convencional de combustión interna y otro eléctrico. Dejando a un lado que el coste de este sistema de doble propulsión es muy superior al de un coche convencional, constituye un auténtico disparate conceptual defender el vehículo eléctrico desde el punto de vista del ahorro energético. En efecto, para cargar las baterías del vehículo se consume energía eléctrica y ésta se produce mayoritariamente (en ESPAÑA) en centrales térmicas; ES DECIR MEDIANTE CONSUMO DE FUELOIL.El sistema de propulsión eléctrica requiere por tanto una TRIPLE transformación de energía:desde fuel a electricidad en la central, desde la central al cargador de baterías y desde las baterías al motor eléctrico. Teniendo en cuenta que las inexorables leyes de la física (principios de la termodinámica) establecen que en cada transformación se producen pérdidas, el inteligente lector podrá sacar sus propias consecuencias sobre el ahorro energético de estos coches eléctricos. ”
Madrid (soitu.es) 30 de julio de 2008
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