miércoles, 14 de agosto de 2019

Muro de Berlín, construcción iniciada agosto 1961




Introducción.

La construcción del famoso Muro que dividió Berlín en dos partes durante 28 años se inició el 12 de agosto de 1.961.En el presente blog hemos dedicado numerosos artículos (*) (y lo seguiremos haciendo cada año) a recordar la “destrucción” del Muro de la infamia el 9 de noviembre de 1.989; la destrucción que no caída del Muro, constituye uno de los momentos más trascendentales del siglo XX.


Antecedentes

Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y sua ex aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.

En 1949, los tres sectores occidentales / libres (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA), satélite de la Unión Soviética.

Berlín quedó dividida en dos zonas  y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.

La maltrecha economía soviética y la floreciente libertad y prosperidad económica que se vivía en Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental, comunista, para vivir en libertad.

La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría y, la noche del sábado 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.

La Operación Rosa.

En tarde del domingo 13 de agosto de 1961, Erich Honecker, ministro de Seguridad Estatal, se fue a dormir con la satisfacción de haber ejecutado a la perfección la orden de su superior Walter Ulbricht. Era un tranquilo domingo de verano y los berlineses se despertaron y constataron que una barrera de alambradas, vallas y bloques de hormigón circundaba todo Berlín Oeste. Durante la noche anterior, un despliegue militar y policial sin precedentes ayudó a cuadrillas de obreros paramilitares y de la construcción para aislar a Berlín oeste y cortocircuitar la red de transportes e infraestructuras comunes en lo que fue conocido como Operación Rosa,preparada minuciosamente desde muchos meses atrás en el más absoluto secreto. 

A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín; nadie podía cruzar de una parte a otra de la ciudad.

Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro impenetrable y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.

El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.

Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron.

En 1975, 43 kilómetros del muro estaban acompañados de las medidas de seguridad de la franja de la muerte, y el resto estaba protegido por vallas.Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.

F.J. de C.
Madrid, 14 de agosto de 2.019

Nota: (*) ver, entre otros muchos de los artículos de este blog dedicados a este tema, los siguientes: https://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com/2009/11/historia-reciente-los-veinte-anos-de-la.html


No hay comentarios: