jueves, 6 de junio de 2019

Treinta años de la masacre de Tiananmen.

Este artículo puede leerse completo en el siguiente enlace:https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2019/06/06/treinta-anos-de-la-masacre-de-tiananmen/




Este martes 4 de junio de 2.019, trigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen, es uno de los aniversarios más vergonzosos de la historia del comunismo chino.

La masacre de Tiananmén, se produjo a consecuencia de una serie de movilizaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, y seguida también por intelectuales  y trabajadores,  que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989.
La plaza de Tiananmén, en Beijing es el lugar en que el Ejército Popular de Liberación reprimió con toda crueldad  esas movilizaciones populares.





Distintas fuentes hablan de varios miles de muertos en una matanza cuyo número total sigue sin conocerse y que a pesar de haberse popularizado como "la matanza de Tiananmen", se produjo también en numerosos distritos de la capital china, ya que muchos estudiantes fueron ejecutados después de haber sido perseguidos y localizados por las fuerzas militare de represión en sus propios hogares. En 2017 el Gobierno británico desclasificó un informe del, por entonces, embajador británico Alan Donald, en el que aseguraba que el número de civiles muertos fue de unos 10 000.

Así, mientras las referencias a "Tiananmen" o al "4 de junio" son impensables en boca de un funcionario chino, la opinión oficial, en palabras del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y del ministro chino de Defensa durante su participación en un foro en Singapur, manifestaron simplemente que:

"sobre esa agitación política de finales de los 80 el Gobierno chino llegó a una conclusión hace tiempo: el enorme éxito económico que hemos logrado muestra que el camino de desarrollo que elegimos es el correcto".

Con el indudable enorme éxito su capitalismo de Estado, la República Popular China ha logrado que la comunidad internacional la considere un actor fundamental de la vida económica. Treinta años después, cuando las acciones criminales han sido tapadas por la fachada de la prosperidad, hecha de grandes edificios y pasos elevados los hechos de la masacre están grabados en la historia; las Madres de Tiananmen, un grupo de 155 familiares de víctimas de la masacre,  son la prueba, y continúan apenadas por el hecho de que la justicia y la memoria hayan sido sepultadas por el dinero:

"Nadie lo puede borrar; ningún poder, por muy poderoso que sea, puede alterarlo; y no hay palabras o lenguas, por listas que sean, que puedan negarlo".

Sin embargo, la única respuesta de Pekín ha sido más represión: cada vez que se acerca una fecha sensible, como este 4 de junio, el Gobierno chino se asegura de amordazar a “las Madres” con vigilancia extra; su voz no se puede escuchar en la censurada prensa estatal, y el chino medio no puede acceder a las noticias que la prensa extranjera escribe sobre ellas ni acceder a los informativos digitales del del mundo libre puesto que internet está sometido a un fuerte bloqueo en China.
F.J. de C.
Madrid, 6 de junio de 2.019

 

 



No hay comentarios: