jueves, 17 de agosto de 2017

Groucho Marx. A los cuarenta años de su fallecimiento.



Groucho Marx (Nueva York, 2 de octubre de 1890-Los Ángeles, 19 de agosto de 1977), fue actor, humorista y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser el miembro más popular de los “hermanos Marx”. Es considerado el cómico más citado de todos los tiempos, siendo sus frases, representativas de un tipo de humor que se conoce como del absurdo y que a pesar del paso del tiempo, son recordadas incluso en la época actual.

Falleció el 19 de agosto de 1977 en Los Ángeles a causa de una neumonía. Poco antes de morir, la Academia de Hollywood le había concedido un Oscar honorífico, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica:
Trabajó en 18 películas, 14 de ellas junto a sus hermanos, y tuvo millones de admiradores.

Su madre fue Minnie Schoemberg, una inmigrante alemana, hija de los dueños de una compañía de cómicos ambulantes, su padre, Sam Marx, proveniente de la región francesa de Alsacia-Lorena era satre. Se casaron en 1884 y decidieron instalarse en Nueva York.

Allí, en un barrio formado por una mezcla de emigrantes judíos, alemanes e irlandeses, tuvieron seis hijos. El primero se llamó Manfredque murió con tres años. Le siguieron Leonard (Chico), que nació el 22 de marzo de 1877; Adolph (Harpo) el 23 de noviembre de 1888; Julius Henry (Groucho) el 2 de octubre de 1890; Milton (Gummo, que no actuó en el cine) en 1897 y Herbert (Zeppo) en 1901.

Groucho debutó en el mundo del espectáculo a los quince años como cantante solista. Pasado algún tiempo, comenzó a actuar junto a sus hermanos en el vodevil, primero en tríos o cuartetos musicales y finalmente en revistas musicales como "Humor en la escuela" (1912) donde desarrollaba el personaje de un maestro alemán.
"Los cuatro hermanos Marx" (Groucho, Chico, Harpo y Zeppo) recorrieron el país representando pequeñas comedias musicales; el 19 de mayo de 1924 debutaron en Broadway con una revista musical, I'll Shay She Is.

Cuando llegó el crack de 1929, Groucho se arruinó.
En sucesivos espectáculos fue perfilando su célebre personalidad: El peculiar mostacho pintado, sus andares en cuclillas, su puro habano y sus falsas gafas sin cristal. La Paramount les contrató para el cine pagándoles 75.000 dólares por película. La primera fue Los cuatro cocos (1929), a la que seguirían El conflicto de los Marx (1930), Pistoleros de agua dulce (1931), Plumas de caballo (1932) y Sopa de ganso (1933), todas producidas por Hermann J. Mankiewicz, que fue guionista del filme Ciudadano Kane (1940). Después rodaron para la MGM Una noche en la Opera (1935), Un día en las carreras (1937), Los Hermanos Marx en el Oeste (1940), El hotel de los líos (1938), Una tarde en el circo (1939) y Tienda de locos (1941). Después trabajaron en Una noche en Casablanca (1946) y Amor en conserva (1950), para United Artist. Todo acabó por asfixiar al actor que en 1934 decidió abandonar su personaje interpretando un papel radicalmente distinto en la obra teatral "Twentieh Century" con un rotundo fracaso.

Regresó a su personaje característico en un ciclo de películas producidas por la Metro adquiriendo fama universal.
Intervino también en algunos programas de radio de televisión.

El genio del gran actor, humorista y escritor no pasa de moda.

Seguidamente se ofrece una recopilación de algunas frases que Groucho Marx escribió en libros y pronunció en entrevistas y conversaciones:
Probablemente el mejor homenaje a este excelente actor es reproducir de YouTube una selección de sus frases más características:

F.J. de C.
Madrid, diecisiete de agosto de 2.017




No hay comentarios: