jueves, 14 de abril de 2011

Hoy hace ochenta años que se proclamó la 2ª República española.Algunos hechos históricos.



La proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1.931 constituyó un acontecimiento, no por esperado, menos trascendental para la vida de todos los españoles.
En el presente artículo, se pretende recordar algunos hechos que propiciaron aquellos acontecimientos, evitando en lo posible juicios de valor y ceñirse a los acontecimientos de indudable realidad.

Antecedentes

I.- La dictadura del General Primo de Rivera, que cubre un periodo de siete años, desde 13/09/1923 a 28/01/1930.
Es casi un hecho admitido por la generalidad de los estudiosos que:
a) El Rey Alfonso XIII, apoyó primero el golpe de estado, contra el criterio de su gobierno constitucional y después abandonó a su suerte al General, ganándose asi la enemiga de fuertes sectores del ejército y de la ciudadania por su actuación.
Sin embargo, con la Dictadura:
b) Se promovió un enorme progreso en la economía con mejoras sociales y crecimiento real de la industria.
c) El orden público y la estabilidad de gobierno fueron otra de las característica s del periodo.
d) Evolucinaron muy favorablemente los asuntos de la guerra de Africa.

II.- Pacto de San Sebastián.
Se llama Pacto de San Sebastiána a una reunión promovida por Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura que tuvo lugar en la ciudad de San Sebastián el 17 de agosto de 1930. A esta reunión enviaron representantes prácticamente todos los partidos y asociaciones republicanos del momento.En esta reunión se constituyó un “comité revolucionario”, presidido por Alcalá-Zamora, que llegaría a ser el Primer Gobierno Provisional de la Segunda República Española. Repasando la lista de los asistentes puede observarse que la inmensa mayoría de ellos pertenecían a partidos de ideología burguesa, liberales y en absoluto revolucionarios; del partido socialista acudieron solamente cinco militantes y a titulo  particular; ningún comunista ni anarquista. En dicha reunión se adoptaron los siguientes acuerdos :
  • Organización autonómica del Estado.
  • Establecer una República.
  • Avalar la libertad religiosa y política.

.
III.- Agrupacion al servicio de la República:
Asociación fundada sólo unos días antes del 14 de abril,  por José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala y Gregorio Marañón, ejerciendo el  gran poeta  Machado como anfitrión en Segovia,donde se celebró el mitin fundacional. Se trataba de una agrupación surgida con el objetivo último de promover un cambio de régimen en España. Nótese el carácter “revolucionario” de los promotores, todos ellos ilustres intelectuales pertenecientes a la alta burguesia de la época, acerca de cuyo prestigio intelectual, profesional y social no es preciso extenderse.

IV .- Elecciones municipales.
El 14 de  abril, se celebraron elecciones municipales en toda España cuyo resultado global, si bien favoreció mayoritariamente a los candidatos  monárquicos, sin embargo, en todas las grandes ciudades ganaron espectacularmente los candidatos republicanos. Lo ocurrido pesó en el ánimo del Rey, que, consciente de que había perdido el favor del pueblo, puso tierra por medio aún contraviniendo los consejos de muchos de sus colaboradores mas próximos y lo que es mas grave, haciendo caso omiso del mandato constitucional, lo que dio paso a la inmediata proclamación de la República.

V.- Balance de la II República.
Como queda dicho, la República fue acogida con interés e incluso con entusiasmo por una gran parte de la ciudadanía.
España, por aquel entonces era un pais muy atrasado, la incultura y el analfabetismo estaban generalizados.
En la economía,de caracter preindustrial, a pesar del desarrollismo de la Dictadura, dominaba el sector primario, la agricultura y la ganadería, el sector servicios prácticamenete era inexistente; la simple contemplación de los documentos gráficos de la época indican que la vestimenta y el calzado, las famosas alpargatas, eran una muestra irrebatible de la pobreza y escasez de recursos del personal popular.
La clase media, era practicamente inexistente, mientras  una burguesía acomodada, aparentemente, tenía dificultades para sobrevir con un nivel de vida considerado hoy como normal.
Las promesas de los políticos y de los intelectuales citados, como siempre exageradas hasta lo inverosímil, habían hecho concebir grandes esperanzas a la población.; se hizo creer que la nueva Constitución resolvería la totalidad de los problemas.
Pronto se darían cuenta de lo errado de sus ilusiones.
“No es ésto, no es ésto” manifestó José Ortega y Gasset con conocida frase.
Veintiseis gobiernos distintos se sucedieron en esos cinco años, es decir, cada dos meses se produjo como término medio, un  cambio de gobierno.
En estas condiciones era imposible realizar una labor de gobierno eficaz.
Pronto aparecieron los desmanes y gravísimos desórdenes públicos que no supieron, ni pudieron, ni en muchas ocasiones quisieron, ser abortados; la falta de autoridad era manifiesta. Los sindicatos anarquistas de la CNT-FAI y socialistas de UGT promovieron la lucha y el odio de clase, apoderándos de la calle.
La cuestión separatista,  lejos de ser resuelta con los estautos de Autonomía catalán y vasco, se complicó gravisimamente.
En definitiva, y como resumen, puede considararse el periodo republicano 1.931 -1.936 como uno de los mas negros de la historia de ESPAÑA, que desembocó en una guerra civil de tres años de duración.
Pero ésta es ya otra historia.
F.J.

2 comentarios:

aspirante dijo...

Pudo ser una hermosa aventura, pero el deseo de socialistas y comunistas de crear una república al soviético estilo la truncó, abocándonos a la guerra.

Catedral dijo...

En la "Memoria Histórica" el señor zapatero nos quiere hacer ver que la 2ª República fue una época de esplendor. Que estudie Historia y compruebe que fue una de las épocas más nefastas de España, por no decir la peor